Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Jundiz, una de las áreas más afectadas

Un corte de luz afecta a 39.000 usuarios y causa una mañana de caos en la industria

Red Eléctrica investiga las razones del apagón, que tuvo efectos dispares

Carlos Mtz. Orduna - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La céntrica calle Dato

La céntrica calle Dato

Galería Noticia

La céntrica calle Dato

Vitoria- Lo que a priori se presentaba como una normal jornada estival de martes generó ayer más de un quebradero de cabeza a miles de hogares, comercios y empresas de Gasteiz y de otros núcleos de población cercanos. El reloj se aproximaba a las 9.00 horas cuando, por razones que todavía se desconocen, un corte en el suministro eléctrico dejó literalmente a oscuras a “unos 39.000 clientes” de Red Eléctrica Española (REE), según informarían después a este periódico fuentes del propio operador, sumando tanto a particulares como a pequeños y grandes negocios. El apagón tuvo una duración de “alrededor de 15 minutos”, pero no afectó por igual a cada uno de estos usuarios. Las razones, que no todos recuperaron el suministro con la misma celeridad -la luz regresó de forma paulatina en función del área de la capital alavesa de la que se tratara- o que, en el caso del tejido industrial, la producción de varias empresas se vio parcial o totalmente paralizada casi durante todo el turno matinal.

El corte, del que Iberdrola no tardó en desvincularse y cuyas causas técnicas está analizando REE, comenzó el torno a las 8.50 horas, momento en el que numerosos establecimientos hosteleros ya habían comenzado su jornada laboral aunque todavía no hubiesen abierto sus puertas al público. Hora también de plena actividad en la industria local y a la que, al mismo tiempo, cientos de oficinas -y sus respectivos equipos informáticos- echaban a andar. El apagón, que en algunos casos fueron varios consecutivos, se dejó notar en amplias áreas del Casco Viejo de Gasteiz y el Ensanche, de barrios como Coronación o Ariznabarra, en Ali o en el parque industrial de Jundiz, que a la postre fue una de las zonas más afectadas por este episodio. También se reportaron cortes puntuales en localidades cercanas como Nanclares.

El suceso generó importantes problemas, por ejemplo, al grupo empresarial Elproex, localizado precisamente en Jundiz, pese a que se prolongó sólo durante “cinco o diez minutos”, según detalló una trabajadora del área administrativa de la empresa en conversación con este diario. “Sobre las 9.00 se ha apagado todo, hemos empezado a movernos pensando que era algo interno pero en la fábrica también estaba todo parado”, describió. La luz tardó “poco” en volver, pero en una de las empresas del grupo que se dedica a la fabricación de piezas la mañana resultó “prácticamente perdida”. “Las máquinas tardan muchísimo en ponerse en marcha y se han quedado paradas con el material caliente dentro. Así que nos ha repercutido casi un turno entero”, lamentó. El apagón, que bien podría haber tenido su epicentro en el mismo polígono, también afectó a numerosas empresas colindantes, como a Gasca, ubicada en la otra acera de la calle Paduleta y dedicada al sector de la alimentación, así como a otras factorías y talleres.

El repentino corte de luz también tuvo consecuencias importantes sobre uno de los gigantes industriales de la ciudad, Mercedes Benz, donde según informaron fuentes de la plantilla la luz tardó en volver “25 minutos”. Su repentina ausencia afectó a la red wifi de la factoría y detuvo la producción en secciones como las de pintura o montaje bruto, que estuvo paralizada durante prácticamente todo el turno matinal, según los mismos medios, debido a la dificultad de volver a poner en marcha la maquinaria.

edificios públicos El corte también se reprodujo en otros edificios públicos como el Palacio Europa o en las dependencias del Ayuntamiento de la Plaza Nueva y en oficinas como la de SEA Empresarios Alaveses, ubicadas en la cercana calle Prado. El parón se prolongó en la sede central de la entidad durante “cerca de media hora”, según informó un portavoz, y tuvo como principal inconveniente la pérdida del trabajo que hasta ese momento se había realizado en sus equipos informáticos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus