Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
leza es la zona más afectada

Las tormentas del sábado dañan 150 hectáreas de viñedo

La Diputación estima que otras 150 se podrán recuperar sin afectar a su producción y calidad

Pablo José Pérez - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de una de las viñas dañadas el sábado pasado en Leza.

Imagen de una de las viñas dañadas el sábado pasado en Leza.

Galería Noticia

Imagen de una de las viñas dañadas el sábado pasado en Leza.

Laguardia- Las tormentas de piedra, agua y viento huracanado afectaron durante el pasado sábado a un total de 300 hectáreas en Rioja Alavesa. De ellas, la mitad han sufrido graves daños y el resto deberán esperar a los tratamientos que se realicen por parte de los viticultores. Por fortuna, como detalló ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, los técnicos forales han explicado que de las 150 hectáreas que más riesgo corren “la mayor parte están aseguradas”.

El informe realizado por los técnicos de la Casa del Vino de Laguardia ha determinado que parte de la superficie se podrá recuperar tanto en calidad como en cantidad, “aunque va a requerir un trabajo añadido por parte de los agricultores”. No en vano, las fuertes precipitaciones y el viento que azotaron Rioja Alavesa el sábado afectaron directamente a 150 hectáreas de viñedo, además de tener algún tipo de incidencia en otras 150. “La tormenta repercutirá negativamente en aproximadamente esa superficie, aunque la evolución estará condicionada por la climatología de las próximas semanas y por las labores y tratamientos que realicen los viticultores”, señalan los técnicos forales.

Esta zona se circunscribe al oeste y sureste del casco urbano de Leza, extendiéndose por el norte hasta las inmediaciones del cruce de la A-124 con la carretera hasta el puerto de Leza, y por el sur hacia el término municipal de Navaridas. “Otras 150 hectáreas han sufrido diversos niveles de afectación, fundamentalmente, derivados del viento que, con los tratamientos adecuados y con un extra de trabajo y recursos por el agricultor, consideramos no afectará ni a la producción ni a la calidad”, añaden.

Cabe recordar que en las primeras horas de la tarde del sábado una fuerte tormenta de agua, viento y granizo afectó de modo variable fundamentalmente a las localidades de Leza, Villabuena y Navaridas. Los efectos del temporal se dejaron sentir en forma de una fuerte tromba de agua, que alcanzó en Villabuena su cota máxima con cantidades superiores a los 40 litros, lo que provocó algunos arrastres de tierra, parcelas parcialmente anegadas y afecciones de diversa naturaleza en caminos, en algunos de los cuales tuvieron que intervenir los bomberos forales de la Unidad Comarcal de Extinción y Prevención de Incendios (UCEIS) de Laguardia. Igualmente, el fuerte viento provocó roturas de pámpanos, principalmente en formaciones en vaso.

Pese a ello, los daños fueron de mayor magnitud en los alrededores de Leza, donde a las fuertes lluvias y viento acompañaron precipitaciones en forma de granizo dejando los pámpanos del área más afectada desprovistos casi totalmente de hoja y racimos.

La viña se encontraba en el momento del accidente meteorológico terminando de cuajar y con una elevada frondosidad, aspectos ambos positivos, ya que los racimos en este momento son muy flexibles y resisten bien los impactos del granizo. Además la gran cantidad de hoja actuó de pantalla evitando daños mayores.

Próximos días En resumen. los daños de esta tormenta de final de junio han sido localizados y puntuales, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, circunscritos principalmente a una parte del viñedo de viticultores de Leza y Navaridas que ha sufrido daños más severos, que además en buena parte se encuentra asegurado. En el resto de la superficie, la capacidad de recuperación del viñedo y la profesionalidad del viticultor, posibilitará la práctica total recuperación del cultivo de aquí a la vendimia.

Las labores de los viticultores se centrarán ahora en proteger el viñedo aplicando productos cicatrizantes y preventivos, en especial contra el mildiu(conjunto de enfermedades de las plantas provocado por el hongo microscópico que ataca a las hojas, el tallo o los frutos), cuyos riesgos han aumentado exponencialmente como consecuencia de las lluvias y de las heridas que son la puerta de entrada de la enfermedad a la planta. A partir de mitad de semana, en cuanto el terreno drene y oree, será el momento de entrar a tratar.

En el resto de Rioja Alavesa, el viñedo sigue su ciclo con normalidad, terminando de cuajar, presentando un estado excepcional de vegetación y sanidad y, además, con buena muestra de uva.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus