Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Recibió 230 expedientes, 67 más que en 2016

Las quejas de los vitorianos ante la síndica crecieron un 41% durante el año 2017

La sentencia de Plusvalía disparó la cifra de reclamaciones

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bloque de viviendas en uno de los barrios de expansión de Gasteiz.

Bloque de viviendas en uno de los barrios de expansión de Gasteiz.

Galería Noticia

Bloque de viviendas en uno de los barrios de expansión de Gasteiz.

VITORIA- La defensora vecinal de Gasteiz cerró el pasado año con un incremento del 41% en el número de expedientes de queja recibidos en su oficina. La cifra final ascendió a 230, frente a las 163 contabilizadas en el año 2016. Esta es la principal conclusión de los datos que la Síndica, Leire Zugazua, va a desvelar el viernes en la presentación de su informe anual ante los 27 ediles de la Corporación, en un Pleno extraordinario, y a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Han sido en total 67 expedientes más los presentados por los vitorianos y, en gran parte, hay que achacar esa tendencia al alza a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales ciertos preceptos de la norma foral reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturales urbana, en tanto en cuanto no hubiese una ganancia patrimonial como consecuencia de la transmisión. El pronunciamiento del alto tribunal sobre la Plusvalía llegó en marzo y fue precisamente ese mes cuando se constató la mayor afluencia de usuarios en la oficina de la sindicatura a lo largo de todo 2017 para cursar registro de entrada a un total de 34 quejas. Como meses de mayor actividad, también aparecen mayo y septiembre, con 25 quejas recibidas en cada uno, respectivamente.

Este dato del incremento del 41% en las quejas, rompe con el “frenazo” sufrido en 2016 respecto al ejercicio de 2015. Se recupera la tendencia al alza en una cifra que viene registrando incrementos positivos en los últimos ejercicios. En el año 2015, la subida en las quejas fue del 23,85% con respecto a las recibidas durante 2014 y el pasado año casi se dobla ese guarismo al llegar al 41%.

relevo en la sindicaturaEl balance final de la actividad en la oficina de la Síndica no solo computa las quejas recibidas. Tiene en cuenta también las consultas (75) o expedientes de oficio (3) desarrollados a lo largo del año. De esta manera se llega a los 308 nuevos asuntos, que suponen otro incremento del 29,8% frente a esa misma cifra del año precedente. Se completa la actividad que llevan a cabo las tres personas que trabajan en la oficina del jardín secreto del agua, donde esta situada la oficina, con 40 expedientes abiertos en ejercicios anteriores. Un total de 37 que permanecían abiertos, fueron cerrados a lo largo del pasado año, mientras los tres restantes pertenecían a años previos que fueron reabiertos y vueltos a cerrar en 2017. Con todo ello, se eleva hasta los 348 el número de asuntos abordados por la defensora vecinal. Como en las cifras anteriores también hay una tendencia al alza en la comparación de los nuevos asuntos abordados en 2017 con respecto al ejercicio previo. Mientras en 2016 fueron 286 casos nuevos, los 348 del año pasado suponen un incremento del 17,8% al que ha tenido que hacer frente Leire Zugazua y su equipo en un año de relevo al frente de la institución.

La actual Síndica accedió al cargo en diciembre de 2017, tomando el testigo de Martin Gartziandia, que renunció a un segundo lustro de mandato. Pasó de ser la adjunta al Síndico a convertirse en la primera mujer que desempeña esta labor en Gasteiz. Este hecho supuso que durante unos meses la oficina de la sindicatura contará únicamente con una persona para las labores administrativas. La carencia de personal concluyó el pasado mes de abril con la incorporación de una adjunta a la Síndica y la recuperación del esquema de tres personas en la oficina.

cerrados el 53,64%Otra de las líneas sobre las que basará su intervención Leire Zugazua, en la primera ocasión en la que se enfrenta a este Pleno como Síndica de Gasteiz, será el índice del 53,64% de casos cerrados. De los 233 expedientes dados de alta el pasado año, se han cerrado un total de 125. A ellos se une el carpetazo definitivo a los 40 temas que continuaban abiertos de ejercicios anteriores. Teniendo en cuenta esta segunda variable el índice de casos archivados por la oficina se eleva hasta el 71%.

Todo ese volumen de expedientes se resuelve mediante cuatro circunstancias, como son la resolución de la Síndica, desistimiento del usuario por haber visto satisfecha su pretensión, por actuación del Ayuntamiento sin haber realizado intervención de la sindicatura o por caducidad. Este caso se aplica cuando transcurren tres meses desde que el afectado presentó la reclamación sin haber llevado a cabo ninguna actividad más en la tramitación. Fueron 129 las resoluciones emitidas, de las que casi un 30% se dirigieron al área de Hacienda, a consecuencia de las cuestiones vinculadas con la Plusvalía.

El informe de la Síndica se alude también a la aceptación del 57% de sus recomendaciones dirigidas a los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Señala también el dato de que hay un 29% de resoluciones de las que se desconoce la respuesta a las cuestiones trasladadas desde la sindicatura.

el dato

Informe Anual de la Síndica. Leire Zugazua presentará el viernes ante los 27 ediles de la Corporación en un Pleno extraordinaria el detallado balance de actividad de su oficina en 2017.


las cifras

348

Asuntos trabajados en 2017. El global de temas y expedientes de ejercicios anteriores subió un 17% en comparación con los 286 con los que terminó el año 2016.



20

Expedientes del Ensanche. Repite de nuevo este barrio como el lugar desde el que más cuestiones se remiten a la Síndica.



37%

Quejas femeninas. Se mantiene estable la cifra frente al 38% registrado en 2016. El 59% proceden de hombres y un 4% las presentaron colectivos de la ciudad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus