Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ubicado en el término municipal de Rivabellosa

Arranca la urbanización del apartadero ferroviario de mercancías en Arasur

La obra, que comienza la semana que viene, supone un importante avance en la conexión con el Puerto de Bilbao

Axier Burdain Jorge Muñoz - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista del apartadero y de la playa de vías. Abajo, la visita oficial.

Vista del apartadero y de la playa de vías. Abajo, la visita oficial.

Galería Noticia

Vista del apartadero y de la playa de vías. Abajo, la visita oficial.

vitoria- El parque logístico de Arasur, ubicado en el término municipal de Rivabellosa, avanza a velocidad de crucero en la conexión con el Puerto de Bilbao mediante la urbanización del apartadero ferroviario, un importante paso más después de la ejecución de la playa de vías. Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Autoridad Portuaria anunció ayer oficialmente el arranque de las obras a partir de la semana que viene, un proyecto que correrá a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas vizcaínas Inbisa-Byco, Construcciones Intxausti y Gaimaz, que materializará la obra, de 4,8 millones de euros, en un plazo estimado de diez meses.

Las obras comprenden, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento anexa al apartadero de mercancías, con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros. Por otro lado, contemplan la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados, distribuido en dos niveles de 150 metros cuadrados cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías de 500 metros cuadrados de superficie, 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.

El fleco que aún queda pendiente y que se abordará a lo largo del verano será la construcción de una “vía de mango” en colaboración con Talgo. La empresa ha alcanzado un acuerdo por el que permitirá emplear su desvío ferroviario que enlaza con la línea general de Adif para acceder a esta plataforma. Estos trabajos serán llevados a efecto por la propia Autoridad Portuaria, cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses, y estarán dotados de un presupuesto de 910.000 euros. A la conclusión de los trabajos, las dos empresas compartirán la misma conexión con las infraestructuras generales de Adif.

Todas estas acciones tendrán como objetivo que el apartadero sirva “eficientemente” para agrupar mercancías procedente de Arasur con destino al Puerto de Bilbao mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas. Anualmente, 6,3 millones de toneladas, con origen o destino en Álava y su entorno -fundamentalmente La Rioja y Navarra- se exportan hacia el norte de Europa y se importan por carretera o a través de puertos alternativos a Bilbao. De este total, se calcula que 2,2 millones de toneladas son susceptibles de ser traspasadas al Puerto de Bilbao con ventajas competitivas para el cargador si la operación se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, recordó que Arasur, con sus dos millones de metros cuadrados, representa una de las apuestas estratégicas de la entidad “y se demuestra con estas obras de urbanización, que son un paso más”. “En total, entre la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria, invertiremos 11 millones de euros. Ello supondrá que esta zona de Álava tendrá conexión ferroviaria con toda la península, algo que es crítico para Arasur, ya que sin ello estaba coja”, amplió. Atutxa valoró que, en el futuro, tras el despegue definitivo del parque logístico, se crearán empleos indirectos en la zona.

En cuanto a la conexión con la terminal de Jundiz, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria recordó que el lunes se abrieron las plicas para la adjudicación de este proyecto “absolutamente estratégico” para la institución, “de ahí que hayamos realizado una apuesta agresiva con nuestra participación en la sociedad Seaport para gestionar la plataforma de Jundiz, porque de lo que se trata es de establecer un tren de mercancías de corto recorrido que se ocupe de la cuestión logística entre Jundiz, Arasur y Pancorbo, y quizás alguna otra alternativa en el futuro”. De acuerdo con los plazos previstos, se calcula que el proyecto de enlace ferroviario entrará en funcionamiento a partir del próximo verano.

La teniente de diputado general y responsable foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, señaló por su parte que la Diputación alavesa contempla, dentro de su programa de gobierno, la apuesta por la creación de un nodo logístico “de primer nivel en el sur de Europa” dentro del territorio, por lo que la plataforma ferroviaria representa una pieza “fundamental”. “Además, ofrecerá nuevos servicios a las empresas ya instaladas en Arasur y en los alrededores, aumentando su nivel de competitividad, ya que dispondrán de la oportunidad de transportar sus mercancías y productos a través del Puerto de Bilbao de una forma más rápida y económica”, anunció.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, subrayó la ubicación destacada de Arasur, en una encrucijada de caminos flanqueada por la red de autopistas y el trazado ferroviario, si bien apuntó que “curiosamente, no estaba conectada directamente ni al ferrocarril ni a esa red”. “Con esta actuación, no sólo se conecta directamente al ferrocarril, convirtiéndose en un puerto seco que enlaza directamente con el Puerto de Bilbao, sino que se le da también un impulso extraordinario al conjunto. Nos faltaría abordar la mejora de la conexión con la red de autopistas, que será una tarea a afrontar en los próximos tiempos”, desgranó.

Aiz indicó que el objetivo consiste en que Euskadi, y más concretamente Álava, se conviertan en un hub logístico del corredor atlántico europeo a través del conjunto de infraestructuras ejecutadas y proyectadas, como la “autopista ferroviaria” de Jundiz. Otra de las tareas pendientes es que la línea Vitoria Burgos incluya un tercer hilo de altas prestaciones que enlace con la plataforma de Arasur.

el proyecto

Playa de vías. La ejecución de la playa de vías, que concluyó el pasado noviembre, fue el paso previo para conectar Arasur con el Puerto de Bilbao.

Urbanización. La urbanización del apartadero completará el proyecto y permitirá que los trenes lanzadera transporten mercancías desde el Puerto de Bilbao a Arasur y viceversa.

las frases

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que Arasur, sin enlace con la red general de Adif, estaba “coja”.

La teniente de diputado general recordó que esta apuesta forma parte del programa de gobierno de la Diputación alavesa.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco anunció que tras abordar la conexión ferroviaria se mejorará la unión con las autopistas.

la cifra

4,82

La urbanización del apartadero de mercancías cuenta con un presupuesto de 4,82 millones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus