Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la noche del 23 de junio

Agurain condena el ataque sexual a una joven en un bar

Los hechos tuvieron lugar la víspera de San Juan en una taberna ubicada en la calle Mayor de la localidad

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta de Agurain.

Protesta de Agurain.

Galería Noticia

Protesta de Agurain.

Vitoria- Con el verano recién estrenado, en medio de un contexto festivo, el de la mágica noche de San Juan, en el interior de un bar de la céntrica calle Mayor de Agurain, tuvo lugar el primero de los ataques sexuales registrados en fiestas en este territorio. Según denuncia el Movimiento Feminista de esta localidad alavesa, así es cómo tristemente se empañó la celebración de la plantada del chopo, una de las más impresionantes que se pueden contemplar en Álava la noche del 23 de junio, lejos de las habituales hogueras.

Se trata de un ritual que llena de visitantes y de lugareños la plaza de San Juan y también bares, como la taberna Otxoa, en pleno Casco Viejo, donde en medio del bullicio de la noche, una joven de 20 años, como denuncia el colectivo, comprobó que en esas fiestas no todo es diversión, al sufrir “agarrones y tocamientos no consentidos” por parte de un hombre adulto. La chica, según especifican, desde el principio, “utilizó la autodefensa y respondió al hombre”. Un grupo de mujeres, nada más tener conocimiento de estos hechos, siguiendo el protocolo para este tipo de agresiones de género, sacó al presunto agresor del bar y eso que no fue nada fácil. “Fue muy violento”, recuerdan sus integrantes.

Tras la expulsión, los amigos del atacante se acercaron adonde la víctima para poner, como censuran, en duda lo ocurrido. “Usando la actitud paternalista, trataron de eliminar la importancia del ataque, al intentar justificar el estado de embriaguez del individuo”.


Concentración Para denunciar el ataque, el Movimiento Feminista de Agurain realizó un acto de protesta en la plaza de San Juan, el pasado viernes día 29, a las 19.00 horas. Bajo el lema Erazorik Ez-Ni una Agresión más, y anunciaron que no aceptarán tales ataques sexistas, por lo que piden una autodefensa feminista, al grito de “Basta ya. Estamos hartas”. “De momento, hemos hecho esa protesta, pero no dudaremos en repetirla, si volvemos a tener noticia de más casos así”, explica una de las personas que asistió el viernes a esta concentración. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus