Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
programa Finanzas para la Vida

La educación financiera llega los centros de FP Básica

Kutxabank extenderá el programa Finanzas para la Vida que imparte en ESO

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos estudiantes de Formación Profesional realizando unas prácticas.

Dos estudiantes de Formación Profesional realizando unas prácticas. (Archivo)

Galería Noticia

Dos estudiantes de Formación Profesional realizando unas prácticas.

Bilbao- La educación financiera llegará a la Formación Profesional vasca de la mano de Kutxabank. La financiera extenderá a la FP el programa Finanzas para la Vida que imparte desde 2015 en los institutos gracias, al cual 5.000 estudiantes de educación Secundaria han tenido su primer contacto con los conceptos básicos del mundo de las finanzas. Según señaló ayer Kutxabank a través de un comunicado, el objetivo de este programa pedagógico de elaboración propia persigue que las personas más jóvenes adquieran una serie de competencias y conocimientos que “les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta”.

La compañía prevé extender el programa a 69 centros de FP Básica, los antiguos Centros de Iniciación Profesional (CIP), un ciclo de segunda oportunidad donde el alumnado en riesgo de abandono escolar tiene la oportunidad de enderezar su trayectoria con el aprendizaje de una profesión. Y a raíz de la implantación de la Lomce, este alumnado que por lo general no tiene el graduado de ESO, tiene la oportunidad de pasar directamente a un grado de ciclo medio de FP. Kutxabank ha aprovechado el curso que acaba de concluir para implantar de forma experimental su programa de educación financiera con el objetivo de analizar su encaje en la FP Básica. En palabras de sus responsables, la experiencia ha tenido “muy buenas valoraciones” por parte del profesorado y estudiantes de estos centros pioneros. Kutxabank ha comenzado ya el envío de información a los centros educativos de Euskadi en la que se anuncia la puesta en marcha de la cuarta edición de Finanzas para la Vida, que ha vuelto a recibir una “excelente acogida”. Según los responsables de la firma bancaria, la tercera edición ha llegado a 104 aulas de la ESO, de 58 centros públicos y concertados y a 2.054 escolares.

Según destacó la entidad, “el 100% de los centros participantes en la última edición han mostrado su voluntad de repetir la experiencia” ya que creen que aporta una “visión realista” del mundo de las finanzas. Tanto los materiales como el personal de la campaña son bilingües, por lo que es posible desarrollar las actividades indistintamente en euskera o castellano. La mayoría, un 62% de los centros, ha desarrollado las sesiones en euskera.

Juego de simulación El programa propone un juego de simulación que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. En parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas, los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario o comerciante) y una tarjeta con un objetivo y con el tiempo máximo para conseguirlo.

A lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, deberán elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para llegar a la meta planteada. El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad. El juego termina en la sesión en la que especialistas del banco “ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros”. Kutxabank proporciona a los centros participantes una línea telefónica de soporte informativo permanente y un sitio web de consulta y de seguimiento del programa. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus