Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Santa María concluirá a finales de 2019 la restauración de las cubiertas de la cabecera

La segunda fase, que está en marcha con un presupuesto de 920.000 euros, posibilitará un nuevo itinerario de visitas

Carlos González Pilar Barco - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los trabajos en el exterior se han iniciado ya a unos 25 metros de altura.

Los trabajos en el exterior se han iniciado ya a unos 25 metros de altura.

Galería Noticia

Los trabajos en el exterior se han iniciado ya a unos 25 metros de altura.

Vitoria- Dentro de los planes de la Catedral Santa María para el periodo 2016-2020, uno de los ejes fundamentales del trabajo de la fundación encargada de recuperar el templo gótico de la capital alavesa y asegurar su futuro está pasando por la restauración de las cubiertas del edificio, un camino que ya se ha recorrido en zonas como el pórtico y que ahora afronta otro listón de altura en la cabecera. De hecho, a 25 metros desde el suelo de la calle Cuchillería se están llevando a cabo unas actuaciones presupuestadas en 920.000 euros (la empresa adjudicataria es Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L.) y que deberán estar concluidas a finales de 2019.

Desde abajo, la Catedral lleva desde principios de este siglo trabajando no sólo para curar los males que llevaron en 1994 a cerrar sus puertas ante la posibilidad del colapso del edificio sino, sobre todo, para asegurar su futuro a partir de 2020 siguiendo con los procesos de mantenimiento necesarios. Sin perder de vista el Plan Director aprobado en 1999, se ha ido escalando poco a poco hasta llegar a una de sus partes más altas, donde ahora se está actuando tras una primera fase en la que se ha construido una pieza de cantería de remate de los muros y contrafuertes exteriores de las capillas de la girola.

“Estamos cerca de cumplir 20 años desde la aprobación del Plan Director y el balance de todo lo que ha supuesto este proyecto es muy positivo”, apuntó ayer Ramiro González, diputado general y presidente del patronato de la Fundación Catedral Santa María, quien acompañó a los responsables de la entidad, Jon Lasa y Leandro Cámara, así como a la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, en una visita a las cubiertas de la cabecera del templo.

Como explicó Cámara, las nuevas cubiertas que se van a construir se van a situar a una altura algo mayor de la que tenían hasta ahora para encontrar un mejor apoyo en la repisa sobre el triforio. De esta forma, se va a lograr retirar las cargas puntuales que afectan al muro exterior, reparándolo y restituyendo su consistencia estructural.

El remate de la girola consistirá en una serie de bóvedas planas con perfil exterior curvo, mientras que el de los lados del transepto es una reparación de los muros de mampostería reutilizando materiales constructivos recuperados de la obra llevada a cabo en la primera fase. El proyecto contempla la restauración de la cubierta de la cabecera modificando de manera parcial su geometría y estructura. Así, se habilitará en su interior un nuevo espacio visitable por encima de las bóvedas de la girola y las capillas del transepto. Se podrá acceder mediante un sistema de rampas desde el triforio en los extremos norte y sur para generar un nuevo itinerario dentro del programa Abierto Por Obras.

En este sentido, eso sí, Cámara recordó que esta posibilidad todavía tendrá que esperar. El primer paso será concluir las obras a finales del año que viene y, a partir de ahí, iniciar el proceso para concretar el mejor sistema para poder desarrollar esas visitas. Llegar a la mejor solución y llevarla a la práctica podría llevar entre uno y dos años, es decir, que esta nueva propuesta de visita no estaría disponible hasta el arranque de la próxima década (cabe recordar que en 2017, más de 90.000 personas acudieron al templo, que está en su tope de visitas por año).

Con todo, esa posibilidad de futuras ampliaciones de los recorridos que se ofertan ya llegará. Ahora es necesario seguir actuando en esta zona, donde también se está aplicando una de las máximas de la Catedral desde el inicio de su restauración: la reutilización de materiales. De hecho, la cubierta anterior ya ha sido desmontada y se han recuperado maderas y piedras que se van a reciclar. Se recolocarán los elementos principales de la estructura de madera levantada, reordenándolos para mejorar su funcionamiento estructural. Además, se va a mejorar el aislamiento térmico e impermeabilizante. Otro detalle sobre la política que aplica la fundación para poder dar nueva vida a piezas ya usadas se encuentra en el hecho de las 13.319 tejas que se han recuperado para desplegarse, junto a otras 18.000, en este espacio.

En principio, se va a actuar sobre una superficie aproximada de unos 600 metros cuadrados, una zona situada a 20 metros sobre el suelo de la nave y 25 sobre la calle Cuchillería. Un lugar desde el que, por cierto, hay unas vistas privilegiadas y no sólo de la parte urbana de la capital alavesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus