Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La obra de Esteban Kerexeta llega al Museo Etnográfico de Artziniega

El artista oñatiarra acerca sus esculturas entre este sábado y el 30 de septiembre al espacio alavés

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una de las piezas que se expondrán.

Una de las piezas que se expondrán.

Galería Noticia

Una de las piezas que se expondrán.

Artziniega- La tradicional muestra de arte que cada verano ofrece el Museo Etnográfico de Artziniega ya tiene protagonista. Si el año pasado se pudo disfrutar del trabajo del artesano ayalés Juan Antonio Alaña, en esta ocasión le ha llegado el turno al escultor guipuzcoano Esteban Kerexeta. Un artista de 68 años que lleva dedicándose a la escultura “desde los 20 años y por inquietud, porque me gusta. Como afición y sin más pretensiones, ya que mi vida profesional ha estado ligada a una empresa”, señala.

De hecho, comenzó haciendo fotografía, pero cómo no acababa de llenarle, probó con la escultura en búsqueda de volumen y formas. “De vez en cuando expongo para que me critiquen, bien o mal. Las opiniones siempre son buenas, porque te ayudan a mejorar”, opina, quien en estos momentos también muestra su obra en una exposición colectiva que está teniendo lugar en un bar de Arantzazu y quien, a partir de septiembre, llevará a cabo otra muestra individual en su pueblo, Oñati.

Por lo que respecta a la exposición que inaugurará a las 19.30 horas del sábado (estará abierta hasta el 30 de septiembre), la englobarán una treintena de piezas de tamaño medio y pequeño, en su mayoría de madera y abstractas, que tendrán como eje temático a la mitología vasca. “No sé exactamente cuántas entrarán, pero mi idea es llevar 16 piezas sobre mitología euskaldun, porque acaba de pasar el solsticio de verano y creo que el tema encaja muy bien con el propio contenido de Artziniega Museoa, y completarla hasta lo que de el espacio con una serie de argizaiolas”, adelanta en relación a los famosos cerilleros de difuntos, portadores simbólicos del fuego del hogar en ritos fúnebres de Euskal Herria.

Con todo, Kerexeta no se encasilla en ninguna corriente escultórica ni en torno a ninguna temática concreta. No en vano, tiene obra en hierro, madera y piedra, tanto abstracta como figurativa, y en torno a ejes tan distintos como deporte, religión, política, medio ambiente o cultura. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus