Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El futuro deja de existir en la nueva novela de Roberto Lastre

El escritor y editor presenta hoy en el Izaga ‘El quieto esplendor de mil sueños’

Carlos González Jorge Muñoz - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El escritor y editor, ayer en el centro de la capital alavesa con un ejemplar de su nuevo libro.

El escritor y editor, ayer en el centro de la capital alavesa con un ejemplar de su nuevo libro.

Galería Noticia

El escritor y editor, ayer en el centro de la capital alavesa con un ejemplar de su nuevo libro.

Vitoria- A lo largo de los últimos quince años -aunque no ha dejado de publicar otros títulos en algunos casos nacidos de esta nueva novela- Roberto Lastre ha ido componiendo El quieto esplendor de mil sueños (Arte Activo). Es más, el escritor y editor reconoce con una sonrisa que podría haber invertido todavía más tiempo, pero que ha llegado un momento en el que necesitaba compartir ya con los lectores un título en el que la reflexión sobre los fondos y el gusto por las formas quieren ir de la mano, incluso poniendo más énfasis en lo segundo.

En este sentido, el autor apunta que ésta es “una novela de estilo, en la que se puede disfrutar el lenguaje, la estructura formal” aún en estos tiempos en los que “a la gente le gusta la lectura fácil”. Así lo podrán comprobar, por ejemplo, quienes hoy quieran acompañar a Lastre en la presentación oficial del libro, un brindis literario que se va a llevar a cabo a partir de las 20.00 horas en el Izaga. “Las presentaciones como tal me interesan cada vez menos”.

Quienes, sea hoy o en otro momento, se empiecen a asomar a la novela, se encontrarán a una Gasteiz que amanece sin nada. No hay electricidad, ni posibilidad de establecer comunicaciones. Todo lo que tiene que ver con la tecnología y con la civilización actual ha desaparecido. Es más, una fuerte tormenta ha conseguido incluso llevarse el nombre de las calles. Parece que el apocalipsis se ha hecho carne en una ciudad cuyo parecido con un dibujo realizado por el Beato de Liébana sobre la Jerusalén celestial ha convertido a la capital alavesa en centro de muchas miradas.

En ese contexto se encuentra el protagonista de la historia, un abogado cubano que ha llegado a Vitoria tras exiliarse de La Habana, donde ha sido condenado a morir. “Bueno, de hecho lo matan”, sonríe el autor dejando la incógnita en el aire, una respuesta inacabada que, como muchas de las ramas de esta novela, tiene que ver con el peso específico que tienen referencias a la masonería, la filosofía china, la religión yorubá (hay un glosario de términos sobre ella al final del libro)... que sirven para construir esta gran metáfora sobre el propio ser humano.

“La libertad está en el conocimiento, que es algo que ;aún así cada vez nos hemos dirigido más a nuestro estado actual, a la estupidez. Ya no sabemos ni contar, sólo usar la calculadora del móvil”, apunta Lastre, quien, sin embargo, se muestra convencido de que en un momento dado, la situación cambiará “y se le dará el respeto que se merece al conocimiento y a la sabiduría”.

En ese camino, el escritor quiere aportar una novela donde “triunfa el estilo sobre lo que cuento. Más allá de la trama, ésta es una obra para disfrutar como literatura en sí, aunque parezca una vanidad que lo diga yo. Por eso me he demorado 15 años en terminarla. Ha sido como mi Madame Bovary”, dice. Como ejemplo de ese interés por trabajar con las formas, Lastre se sirve para relatar lo acontecido en La Habana de las influencias recibidas por autores como José Lezama Lima, Alejo Carpentier y García Márquez, mientras que para lo que sucede en Vitoria se ha decantado por otro modelo. “Por eso la novela tiene dos ritmos, uno, por así decirlo, tropical, y otro, europeo-continental”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus