Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
guerra civil en siria

Miles de sirios desplazados por ofensiva de Al Asad en Deraa

ACNUR calcula que 270.000 personas huyen a Jordania, que mantiene su frontera cerrada

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una familia siria espera a ser evacuada de los campos de refugiados.

Una familia siria espera a ser evacuada de los campos de refugiados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una familia siria espera a ser evacuada de los campos de refugiados.Niño sirio desplazado.

Amman- El número de desplazados que huyen por la ofensiva del Ejército sirio en la provincia de Deraa ha aumentado de 160.000 a 270.000 en las últimas 48 horas, informó el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mohamed Hawari.

Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados continúan avanzando en su ofensiva, lanzada el pasado 19 de junio, contra las facciones insurgentes que controlan zonas de Deraa, en el sur del país y limítrofe con Jordania, país que mantiene su frontera cerrada a los desplazados sirios. Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y las facciones opositoras continuaron ayer, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG informó de nuevos ataques lanzados por parte del ejército sirio en las localidades de Al Muzairib y Al Yaduda, ubicadas en el oeste de esa provincia. El Observatorio agregó que las fuerzas del Gobierno lanzaron proyectiles este mediodía contra la capital provincial. Asimismo, continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y sus aliados y las facciones islamistas y opositoras que controlan Deraa, considerada la “cuna de la revolución siria”. Estos choques han causado bajas en ambas filas, según la ONG, que no ofreció cifras. Agregó que la localidad de Tafas, en el norte de Deraa, es escenario de ataques con misiles por parte de las fuerzas del régimen desde la madrugada de ayer.

Ayuda humanitariaEl ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo ayer a los medios que ampliar la ayuda humanitaria para los desplazados sirios en la región meridional “depende del permiso de las autoridades sirias”. No obstante, las autoridades jordanas han permitido la entrada de sirios que fueron heridos por los combates para recibir tratamiento en Jordania. “Además, hemos instalado un hospital de campaña cerca de la frontera para tratar a los desplazados sirios”, indicó.

El primer ministro jordano, Omar al Razaz, visitó el domingo la frontera y reiteró que no abrirá el paso con Siria por “razones de seguridad”, ya que han recibido informaciones de que hay “hombres armados entre los desplazados sirios”. Actualmente, Jordania alberga alrededor de 1,3 millones de sirios, incluidos más de 650.000 refugiados, según datos oficiales.

La coordinadora adjunta de operaciones para Siria de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Gemma Domínguez, denunció ayer que los desplazados que buscan refugio en la frontera jordana huyendo de la ofensiva del Ejército sirio contra Deraa carecen de lo “esencial”. “Lo han perdido todo. Han dejado atrás sus casas, sus pertenencias, se encuentran en la frontera sin prácticamente nada. Además traen consigo todo el trauma que arrastran por la violencia que han vivido”, aseguró Domínguez.

Para el coordinador de la ONG, los cálculos actuales apuntan a que alrededor de unas 50.000 personas se han desplazado a la frontera sirio-jordana huyendo de la ofensiva militar lanzada por el gobierno de Bachar Al Asad el pasado 19 de junio contra la región meridional y en todo este tiempo la frontera jordana ha permanecido cerrada.

Pero no todos los civiles que han escapado de la ofensiva gubernamental se encuentran en la frontera con la vecina Jordania. Miles de ellos se refugiaron, cuando comenzaron los bombardeos, en los pueblos y las ciudades de los alrededores de sus casas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus