Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Desigualdad y economía feminista

La escritora y economista argentina mercedes d’alessandro aborda la desigualdad en el trabajo en su libro ‘Economía feminista’

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las dificultades que tienen las mujeres para llegar al poder y a cargos de dirección y la separación de empleos tradicionalmente femeninos y masculinos son algunas de las cuestiones que analiza el libro, además de la cuestión del trabajo doméstico no remunerado, que recae mayoritariamente en las mujeres. D’Alessandro atribuye una parte de la desigualdad en las situaciones laborales de hombres y mujeres al capitalismo: “Las cosas están relacionadas. Hay una economista, Heather Boushey, que dice que el capitalismo ha tenido un socio oculto: las mujeres que han sido amas de casa”. “¿Por qué? Porque el trabajo doméstico no está remunerado. Todas estas tareas las realizan las mujeres de manera gratuita. Ellas son las que hacen funcionar el sistema de manera gratuita”, explica.

En España, según datos de la Encuesta de Empleo del Tiempo (2009-2010) del INE, el 69% de las tareas domésticas recaen todavía en las mujeres, un porcentaje que en Argentina asciende al 76%, según la OCDE. “Necesitamos redistribuir esas tareas entre hombres y mujeres, que es un cambio cultural importante y también un cambio económico”, afirma D’Alessandro.

La economista distingue entre dos tipos de brecha en los salarios: la explicada (por estar mejor cualificado o por cualquier otro criterio justificable) y la no explicada, aquella que se convierte en discriminación. A pesar de ser considerado el país más igualitario del mundo en términos de equidad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, Islandia tiene una brecha salarial del 28%, aunque se sitúa por delante de países como Estados Unidos (36 %). En el caso de España, la diferencia salarial se sitúa en el 17% y en la mayoría de los casos la disparidad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que ocupan un mismo puesto de trabajo no está justificada.

Por otra parte, D’Alessandro explica que el concepto “economía feminista” pasa por entender que “los roles de género con los cuales resolvemos nuestras relaciones sociales tienen un impacto económico diferente para mujeres y hombres”, y que España necesita “un poco más de fuerza” para producir cambios. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus