Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por unas pensiones dignas

Pensionistas de Álava paran sus protestas hasta septiembre

Volverán a concentrarse semanalmente desde el 17, antes de la “gran mannifestación” vasca de octubre

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta ayer de los pensionistas alaveses en la Plaza Nueva de Vitoria.

Protesta ayer de los pensionistas alaveses en la Plaza Nueva de Vitoria.

Galería Noticia

Protesta ayer de los pensionistas alaveses en la Plaza Nueva de Vitoria.

vitoria- Los pensionistas de Álava paralizarán en verano sus protestas semanales en demanda de unas pensiones más justas, que realizan todos los lunes en la Plaza Nueva de Gasteiz desde hace meses. La de ayer fue la última de las concentraciones antes del paréntesis estival. Cerca de 300 personas recorrieron el centro de la ciudad en una manifestación encabezada por una pancarta en la que se exigían pensiones públicas dignas. Los manifestantes realizaron una parada frente a la sede de la patronal alavesa SEA y del Ayuntamiento de Vitoria, lugar en el que leyeron sendos manifiestos.

Con la concentración de ayer, Pentsionistak Araba despide sus movilizaciones hasta el 17 de septiembre, cuando retomarán las concentraciones para exigir que se cumplan sus reivindicaciones. “Aunque se han dado avances, aún no se han satisfecho todas las reivindicaciones”, señaló Iñaki Martín, portavoz del colectivo, quien recordó que reclaman pensiones mínimas de 1.080 euros, la actualización en base al IPC, más allá de 2019 y la desaparición del factor de sostenibilidad de las pensiones. Estas protestas semanales, además de en la capital alavesa, se han sucedido también en la Llanada.

Los jubilados y pensionistas vizcaínos y guipuzcoanos, por su parte, se reunirán esta semana para decidir si mantienen sus movilizaciones semanales a favor de unas pensiones públicas dignas durante el verano, o las interrumpen hasta octubre.

Los jubilados y pensionistas vascos continuarán con su lucha a favor de un sistema público de pensiones y una contribución mínima de 1.080 euros hasta lograr que el Gobierno atienda sus reivindicaciones, dicen. Aseguran que el ejecutivo de Pedro Sánchez les ha transmitido su compromiso para sentarse a negociar y que en septiembre la ministra Valerio “ya tendrá su equipo hecho y que tienen ganas” de reunirse con los representantes de los pensionistas para tomar decisiones que garanticen el sistema público de pensiones.

Después de 26 lunes de concentraciones, “hacemos un balance muy positivo y creemos que hemos conseguido hacer que les tiemblen las piernas a los partidos que gobiernan en España y en Euskadi”, valoran.

Los pensionistas están a la espera de que se concrete la subida de pensiones anunciada y esperan llevar a cabo una gran manifestación en las tres capitales vascas el 6 de octubre con motivo de la celebración el 1 de ese mes del Día Internacional del Mayor. - DNA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus