Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en un polígono industrial en amurrio

Ordenan el derribo de una entreplanta en Maskuribai

El Supremo ratifica el fallo que indica que carece de derecho de edificabilidad

Axier Burdain A. Oiarzabal - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Acceso principal al polígono industrial de Maskuribai, en Amurrio.

Acceso principal al polígono industrial de Maskuribai, en Amurrio.

Galería Noticia

Acceso principal al polígono industrial de Maskuribai, en Amurrio.

Vitoria- Parte de las instalaciones de una empresa dedicada a la producción audiovisual y radicada en el polígono industrial de Maskuribai, en Amurrio, deberá ser derribada en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Supremo, cuyos magistrados han ratificado que la entreplanta en la que opera la citada firma carece de derecho de edificabilidad. Su decisión confirma la resolución dictada en mayo de 2015 por la Audiencia Provincial de Álava, que señalaba que la obra ejecutada en uno de los pabellones, de 194,93 metros cuadrados de superficie, se ejecutó sin el consentimiento de quien ostenta los derechos de edificación en la zona.

Hace años, una constructora de la zona acordó con los propietarios de una parcela ubicada dentro del polígono industrial la construcción de unos pabellones a cambio de repartirse al 50% la titularidad de los mismos. Cuando se procedió al registro legal de las edificaciones, la constructora se reservó el derecho a construir entreplantas o de cesión a terceros, mientras que los propietarios de los terrenos no cumplieron con este trámite y se limitaron a vender varias de las naves, una de ellas a una entidad bancaria con sede en la localidad alavesa.

La financiera, a su vez, cedió el pabellón a una empresa dedicada a la producción audiovisual a través de un arrendamiento leasingpor un periodo de 144 meses. En el mismo edificio tiene su sede social otra empresa dedicada a la producción de contenidos televisivos, que fue la que solicitó la licencia de obras para construir una entreplanta en la cual ubicó un estudio y sus medios complementarios. A resultas de esta operación, se habilitó, sin el consentimiento de la constructora que contaba con los derechos de edificabilidad, un espacio añadido de 194,93 metros cuadrados.

Cuando la constructora denunció lo sucedido, la sentencia de primera instancia desestimó la demanda por considerar que la reserva no constituyó su derecho de forma separada del de la propiedad sobre el suelo. Frente a este fallo, se interpuso recurso de apelación alegando que no se había interpretado de forma correcta la certificación registral aportada y la Audiencia Provincial de Álava acabó dándole la razón en una segunda sentencia de 2015.

A partir de ese momento, fue la representación procesal de la productora audiovisual la que interpuso un recurso, esta vez de casación, ante el Supremo. Entre otros argumentos, señalaba que la sentencia vulnera el principio de especialidad de los derechos reales y se opone a la doctrina jurisprudencial del Supremo sobre la mención registral.

El Alto Tribunal acabó desestimando el recurso por la “peculiar conducta procesal” seguida en este caso. El mismo se tramitó a falta de un día para que venciera el plazo legal de interposición y no se presentó acompañado del preceptivo justificante del traslado de copia, ni de los documentos de autoliquidación de la tasa y constitución del depósito para recurrir. Algunos de estos pasos -obligatorios- se cumplimentaron más tarde, y los magistrados dedican cuatro folios de su sentencia a analizar si podían o no aceptar el recurso en virtud de la forma en que fue gestionado.

Finalmente, la sala resuelve que el recurso debe de ser desestimado por causa de inadmisión y confirman, de esta manera, la sentencia previa de la Audiencia Provincial, ahora firme, por lo que la entreplanta deberá ser derribada completamente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus