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Vecinos de Gabriel Celaya sufren el tráfico diario

En 15 días se pondrá fin a las molestias de los buses que se desvían por Lakua

El Ayuntamiento de Vitoria confía en finalizar en este plazo la reparación del asfalto de los accesos de la terminal

Vecinos de la calle Gabriel Celaya sufren el tráfico diario de interurbanos

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Instante en el que ayer un interurbano salió desde la estación de buses por la calle Donostia rumbo a Gabriel Celaya.

Instante en el que ayer un interurbano salió desde la estación de buses por la calle Donostia rumbo a Gabriel Celaya.

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Instante en el que ayer un interurbano salió desde la estación de buses por la calle Donostia rumbo a Gabriel Celaya.

Vitoria- La calle Gabriel Celaya de Vitoria es estrecha, con una velocidad limitada a 30 y con un carril-bici que la atraviesa y, sin embargo, desde el pasado 17 de mayo, a los vecinos de esta arteria de Lakua no les queda otra más que soportar las molestias por el “ruido y entorpecimiento de la circulación” como consecuencia del tráfico diario de los buses interurbanos que salen de la estación de la plaza de Euskaltzaindia con destino al valle de Ayala, Gipuzkoa o Bizkaia.

La razón de ello la tiene que esta ruta por Gabriel Celaya es una de las elegidas para el desvío de ciertas líneas de autocares, cuando éstas no disponen de suficiente radio de giro para salir, mientras duren las obras de remodelación del asfalto deteriorado de los accesos de la terminal.

La solución técnica por la que se ha optado es extender tanto en el acceso de entrada como en el de salida una plataforma de hormigón de las mismas características que el que se utiliza, por ejemplo, en los peajes de las autopistas. Es un material con un alto grado de resistencia al paso frecuente de vehículos pesados, teniendo en cuenta que son más de 500 los autobuses de media al día. De esta forma, lo que se ha hecho es trabajar primero en uno de los accesos (el de entrada), y hacer provisionalmente las entradas y salidas de autobuses por el otro. Y luego, al revés.

No en vano, para minimizar las consecuencias sobre el tránsito, se puso en marcha un plan que permitiera la entrada y salida por uno de los dos accesos mientras se estén llevando a cabo el cambio de firme en el otro, lo que obligó a modificar la ruta habitual de los vehículos cuando no dispongan de suficiente radio de giro para salir.

Pero, en todo caso, resalta el Ayuntamiento, se trata de una reforma más que necesaria, puesto que no dejaban de repetirse en los accesos de la estación los problemas de blandones en el asfalto que se recolocaban cada cierto tiempo, por lo que, cansado de estos parches, esta vez se ha optado por una solución definitiva: la de emplear un hormigón mucho más duradero, similar al que se coloca en las autopistas, pero que tiene la contrapartida de tener unos plazos de ejecución más amplios. En concreto, la reforma, que tendrá un coste de 14.310 euros, durará dos meses en total, pero se espera ponerla fin en quince días, tal y como avanzan fuentes municipales, al especificar que “está finalizada la reforma del acceso de entrada y está colocado el hormigón en el acceso de salida. Y, dado que este hormigón necesita tres semanas para fraguar correctamente y ya ha pasado una, quedan, como mucho, 15 días para restablecer la circulación normal de autobuses”.

Consciente el Consistorio gasteiztarra de las molestias que estos trabajos causan al vecindario, para los que ruega disculpas, comunicó previamente a los servicios municipales de Información y Atención a la Ciudadanía (así como a los diversos departamentos implicados) tanto el tipo de obras a realizar como las afecciones “para tratar de mitigar en la medida de lo posible el impacto de los cambios de circulación derivados de las obras”. De ahí que en su día se valorase la idea de que los interurbanos siguieran tomando su salida natural, la de Bulevar de Euskal Herria hacia la América Latina hasta llegar a Portal de Foronda. Para ello, los vehículos que salían de la terminal tenían que hacer un cambio de dirección. Y eso sólo era posible en la rotonda de Gabriel Celaya con la calle Donostia, donde debían de hacer una vuelta completa a la misma. Una posibilidad inviable en esta glorieta, teniendo en cuenta las complicaciones para maniobrar, tanto para hacer un giro de 180 grados, como por el bidegorri que restringe el giro. De hecho, algunos bolardos ya han salido “tocados”. Eso hace que no quede más remedio que atravesar el barrio, por la calle Gabriel Celaya.

al detalle

El desvío. El cambio en las rutas de las líneas de autobuses que se ha estado viendo desde el pasado 17 de mayo se debe a las obras de remodelación de los accesos de la estación. Estas labores obligaron a modificar la ruta habitual de los vehículos cuando no dispusiesen de suficiente radio de giro para salir. Por esta razón, a los autobuses interurbanos no les queda otra que circular por la calle Gabriel Celaya para llegar a Portal de Foronda.

La reforma. Son unos trabajos con un coste de 14.310 euros y un plazo de ejecución estipulado de dos meses.

la frase

Dado que el hormigón necesita tres semanas para fraguar correctamente, y ya ha pasado una, quedan 15 días “como mucho” para restablecer la circulación de la estación de buses.

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