Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
castigado un vecino de vitoria

El Supremo eleva la pena a un condenado por abusos sexuales

La Audiencia Provincial le impuso 3 años de cárcel y el Alto Tribunal la incrementa hasta los 4 años y medio

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo.

Galería Noticia

Tribunal Supremo.

vitoria- Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo consideran probado que un vecino de Vitoria abusó sexualmente de una menor, por lo que han confirmado la sentencia que en su día dictara la Audiencia Provincial de Álava y han condenado al acusado a cuatro años y medio de prisión. En la misma sentencia ordenan aplicar una pena accesoria por la cual el hombre no podrá acercarse a menos de 200 metros de su víctima ni ponerse en contacto con ella durante siete años y medio.

Los hechos que refrenda el fallo judicial se remontan a abril de 2016. En aquel momento, el acusado, de 38 años, compartía vivienda en la capital alavesa con su pareja, las tres hijas de ésta y el tío de las niñas. Entre las niñas se encontraba la más pequeña de ellas, que entonces sólo contaba ocho años de edad.

Entre las 19.00 y las 23.00 horas del 4 de abril de 2016, el procesado se quedó a solas con las menores en el domicilio. Se ofreció a cuidar de las menores, pero en un momento dado aprovechó para llevarse a la menor a uno de los dormitorios “tumbarla boca arriba, en la cama, tocándole la zona genital con las manos e incluso llegando a rozar su pene con la vagina hasta llegar a eyacular”.

La Audiencia Provincial condenó el año pasado al acusado a tres años de prisión como responsable de un delito de abuso sexual sobre menor de 16 años. Desde entonces, el hombre permanece en prisión provisional.

Su defensa recurrió la primera sentencia al Tribunal Supremo, que finalmente ha acabado elevando la pena a cuatro años y medio de cárcel. En su argumentación, la representación legal del procesado consideró que se cometió “infracción de Ley” al considerar que no existió relación de superioridad ni, por tanto, cabe aplicarse el abuso de confianza implícito en el tipo de delito.

Los jueces, inicialmente, estiman que la diferencia de edad es una circunstancia que puede tenerse en cuenta para valorar la concurrencia de superioridad. Acto seguido, señalan que “la situación de la víctima en el momento de los abusos era de total dependencia respecto al condenado” y subrayan que al no haber otro adulto en la vivienda, ello le investía de autoridad. Por todo ello, revisan y elevan la condena.- A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus