Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hay un proyecto para crear 70 plazas

EH Bildu acusa al PNV de no crear nuevas plazas de residencias en Álava

 Ullibarri ha lamentado que se vaya a pasar una legislatura "en blanco" en esta materia

Efe - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:55h

Exterior de la residencia San Prudencio.

Exterior de la residencia San Prudencio.

Galería Noticia

Exterior de la residencia San Prudencio.

El juntero alavés de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha denunciado hoy que en los tres años de legislatura la Diputación foral de Álava, gobernada por PNV y PSE, no se ha creado "una sola plaza" en las residencias de mayores cuando había un plan para habilitar 70, que fue "descartado".

Vitoria. Ullibarri ha criticado esta situación en una rueda de prensa en la que ha recordado que a pesar de que el proyecto para crear 70 plazas en la residencia de San Prudencio "estaba hecho" y el inicio de las obras "era inminente", el Gobierno foral "renunció a crear esas 70 plazas públicas y anunció un nuevo proyecto de la mano de una cooperativa social".

El juntero ha censurado la falta de información existente sobre este nuevo complejo, que según la Diputación, se ubicaría en una parcela de 6.000 metros del barrio de Lakua y contaría con 125 plazas, 25 de ellas para personas con gran discapacidad física.

Ullibarri ha asegurado que la propia Diputación "reconoce que a día de hoy no ha realizado la solicitud de la parcela al Ayuntamiento" y ha puesto en duda que esos 6.000 metros cuadrados sean suficientes, ya que la residencia de Abetxuko, con 100 plazas, se levanta sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, y la de Lakua, con 50 plazas, dispone de una parcela de 5.000 metros".

Además, el desconocimiento sobre quién realizará la obra y su coste preocupa a la formación abertzale. "En las respuestas que hemos recibido ni siquiera hay una estimación sobre el coste, tampoco hay una partida presupuestaria para realizar estudios arquitectónicos ni técnicos", ha explicado el juntero.

"La única partida presupuestaria que existe y que asciende a 1 millón de euros es para firmar una subvención con la empresa que la gestionará", ha agregado Ullibarri, quien ha opinado que "no parece muy transparente que una institución pública vaya a firmar un convenio de colaboración por valor de un millón de euros anuales sin ningún tipo de concurso ni licitación pública".

Por todas estas circunstancias Ullibarri ha lamentado que se vaya a pasar una legislatura "en blanco" en esta materia, puesto que, a su juicio, los plazos del proyecto hacen prever que se desarrollará en la próxima legislatura.

Sobre estas críticas de EH Bildu se ha pronunciado en rueda de prensa el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha asegurado que en esta legislatura "se han concertado plazas" y ha destacado el "avance importante" que supondrá la puesta en marcha de la nueva residencia.

"Se está avanzando de forma importante en la mejora de la situación de las residencias y vamos a acabar la legislatura con más plazas residenciales y ese complejo residencial en estado muy avanzado", ha recalcado González.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus