Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
daños importantes en añana y gorbeialdea

Álava sufre el impacto de 2.761 rayos y nuevos daños localizados por el granizo

La última tormenta, que sirvió para despedir la semana, castigó especialmente a Añana y Gorbeialdea

Carlos Mtz. Orduna Roberto Ocáriz - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Euskalmet dispone de cuatro sensores sincronizados y dispersos por la geografía vasca que pueden recoger toda la información sobre los rayos.

Euskalmet dispone de cuatro sensores sincronizados y dispersos por la geografía vasca que pueden recoger toda la información sobre los rayos.

Galería Noticia

Euskalmet dispone de cuatro sensores sincronizados y dispersos por la geografía vasca que pueden recoger toda la información sobre los rayos.

Vitoria- Quien tenga miedo a las tormentas intensas y además resida en la zona oeste de Álava a buen seguro pasaría un final de semana bastante desagradable. Un fortísimo aguacero, acompañado de aparato eléctrico y localmente también de granizo, cruzó buena parte del territorio a última hora del domingo dejando como saldo varias cifras récord y, de forma más tangible, daños importantes en cultivos y arbolado, especialmente en las cuadrillas de Añana y Gorbeialdea. Según los datos recopilados por la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), la provincia sufrió durante toda la tormenta el impacto de 2.761 rayos, casi la mitad de los 5.712 que se captaron en el conjunto de la CAV, y recogió precipitaciones cercanas a los 20 litros por metro cuadrado en sólo diez minutos en numerosos puntos. Las estaciones meteorológicas de Altube, con 19 litros, y de Espejo con 16,9, dejaron los registros más espectaculares. “Son valores muy, muy, muy llamativos”, subraya en declaraciones a este periódico el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda.

El foco de la tormenta entró por el oeste de Miranda de Ebro y se adentró en el valle de Valdegovía al filo de las 23.00 horas. Se dirigió posteriormente hacia la zona de Kuartango y, ya en Gorbeialdea, hacia Altube, dejando también precipitaciones muy intensas en el entorno de Zuia e incluso en Ayala. Fue, según Aranda, un episodio de características “bastante especiales”, tanto por la “impresionante” cantidad de rayos nube-tierra que dejó a su paso -hubo “muchísimos más” nube-nube- como por la intensa precipitación que se produjo en tan poco tiempo. Aunque Aranda matiza que en esta época del año “siempre hay tormentas importantes”, no duda en apuntar que en la franja geográfica donde mostró su peor cara, entre el valle de Kuartango y Altube, fue un episodio “de los que se producen una vez cada cierto número de años”.

Lo sabe bien Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango y residente en la pequeña localidad de Jokano, ubicada a unos tres kilómetros de la cabecera del municipio, Zuazo. Un punto que sufrió especialmente los daños de la granizada, de casi una hora de duración y cuyos efectos eran todavía bien visibles ayer por la mañana. “Ha sido la granizada más grande que he visto nunca. Empezó como si fuera una galerna, con un viento muy fuerte, y se cortó la luz durante más de dos horas. Hoy -por ayer- a las 9.00 horas todavía había trozos en el suelo”, describía Fernández de Pinedo en conversación con este diario. El intenso aguacero, acompañado por la piedra, “arrasó” huertas y árboles frutales de este entorno y afectó también a numerosos campos de cereal, amén de otros daños personales en las viviendas. “A mí me ha levantado la pintura del exterior y me ha picado la madera”, aseguraba el alcalde.

“de lleno” La granizada también pilló “de lleno” a Aranda, que reside en la zona de Zuia, donde la piedra hizo “bastante daño” a los árboles, que debido a este episodio han perdido “muchísima hoja”. “Allí el granizo llegó a ser de unos dos centímetros, pero en otras zonas fue incluso más grande, de hasta tres. El granizo va muy por barrios, tanto que puede afectarle mucho a una finca pero a la de al lado no”, expone.

Otra de las zonas del territorio donde la tormenta descargó con intensidad fue Ayala, donde también se registró una alta frecuencia de aparato eléctrico. Pablo Urkiola, vecino de Baranbio, vivió el episodio desde su domicilio y en ciertos momentos con bastante inquietud, cuando durante más de diez minutos cayó granizo “del tamaño de garbanzos” y el nivel del río que atraviesa su finca “subió dos o tres metros muy rápido”. “Fue una tromba muy potente, aunque la última fue todavía mayor”, matizaba ayer, en alusión a la tormenta del pasado 3 de junio. Aunque “asustado” durante algunos momentos, este vecino finalmente pudo “dormir tranquilo” al comprobar que la tormenta se dirigió hacia la vecina Bizkaia.

José Antonio Aranda advierte de que las tormentas pueden repetirse durante la recta inicial de esta semana, caracterizada por el embolsamiento de aire frío en altura, el ambiente nublado y el bochorno en superficie. Una situación “típica” para tener nuevos episodios “llamativos” de este tipo dentro de un año, por lo demás, “bastante atípico”.

al detalle

Un episodio “llamativo”. El elevado número de rayos que cayeron sobre el territorio y las fortísimas precipitaciones registradas, aunque en espacios muy cortos de tiempo, hicieron de la tormenta de la noche del domingo al lunes un episodio “muy llamativo”.

Zonas más afectadas. El aguacero entró por el oeste de Miranda de Ebro y se adentró en el valle de Valdegovía al filo de las 23.00 horas. Se dirigió posteriormente hacia la zona de Kuartango y, ya en Gorbeialdea, hacia Altube, dejando también precipitaciones muy intensas en el entorno de Zuia e incluso en Ayala.

las frases

El responsable meteorológico de Euskalmet destaca que el episodio tuvo unas características “bastante especiales”.

El alcalde de Kuartango dio cuenta de árboles frutales y huertas “arrasadas” y de daños importantes en campos de cereal.

La tormenta también descargó con fuerza en amplias zonas de Ayala, como bien fue testigo este vecino de Baranbio.


la cifra

19

Litros por metro cuadrado en sólo diez minutos se contabilizaron en Altube. Fue la estación meteorológica que más precipitación registró.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus