Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
destinará cerca de 7 millones de euros

Álava impulsa 15 acciones para evitar el despoblamiento de la zona rural

"Los ciudadanos han de tener acceso a servicios de calidad independientemente del lugar donde residan"

Efe - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:42h

Santa Cruz de Campezo.

Santa Cruz de Campezo. (Foto: P.J.P.)

Galería Noticia

Santa Cruz de Campezo.

La Diputación foral de Álava ha diseñado un plan de actuaciones con 15 acciones para evitar la pérdida de población en la zona rural y garantizar el equilibrio territorial, al que destinará en los próximos meses cerca de 7 millones de euros.

Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido de este plan, que implicará a cuatro departamentos forales en su ejecución.

"Los ciudadanos han de tener acceso a servicios de calidad independientemente del lugar donde residan", ha señalado González, que se ha referido a las características de la zona rural alavesa, con pueblos muy pequeños y con escasa población frente a la alta densidad de Vitoria, lo que "hace imprescindible un especial esfuerzo".

De ahí que, ha explicado, que se haya diseñado este programa de inversiones extraordinarias "para proyectos imprescindibles" que se centran en cuatro áreas de actuación: las infraestructuras rurales, las infraestructuras viarias e hidráulicas, la cooperación con las entidades locales y el apoyo y promoción de actuaciones con impacto en el territorio.

Las 15 acciones van desde la reparación urgente de caminos a la mejora de los accesos por carretera al aeropuerto de Foronda, otras acciones en carreteras, la construcción de nuevos depósitos de agua en tres localidades, una línea de subvención para sustituir el alumbrado público por luces LED, o ayudas económicas a las entidades locales más pequeñas.

Entre los planes destaca un plan piloto para la cuadrilla de Montaña Alavesa, en situación de despoblación grave, que buscará evitar la marcha de residentes y atraer nuevos vecinos con un presupuesto de 650.000 euros que permitirá diseñar una estrategia para atajar esta problemática.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus