Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
DESCARTES EN LA CANTERA

Ibaia continúa minando su esencia

Un total de 16 jugadores nacidos en Vitoria no continuarán la próxima temporada en la base albiazul al prescindir el club de sus servicios

Mikel Uriarte - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El portero vitoriano Aritz Castro, que este curso ha formado parte del plantel de Tercera División, militará la próxima temporada en el San Ignacio, recién ascendido a Tercera.

El portero vitoriano Aritz Castro, que este curso ha formado parte del plantel de Tercera División, militará la próxima temporada en el San Ignacio, recién ascendido a Tercera. (Foto: Alavés)

Galería Noticia

El portero vitoriano Aritz Castro, que este curso ha formado parte del plantel de Tercera División, militará la próxima temporada en el San Ignacio, recién ascendido a Tercera.Miguel Berlanga ha sido fichado del Las Rozas.Alvaro Gil y Samuel Grilo recalan procedente del Salamanca.El riojano Víctor, en el último ‘play off’ ante el Cádiz ‘B’.El Juvenil ‘B’ alcanzó este curso la final de la Copa Vasca.El juvenil B alcanzó este curso la final de la Copa Vasca.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Con la temporada recién terminada, llega el momento de realizar el pertinente balance en torno a lo que ha sido el trabajo de cantera en el seno del Deportivo Alavés. Un trabajo que se lleva a cabo en las oficinas pero también a ras de césped. En líneas generales, los resultados del fútbol base albiazul no han sido los de la temporada 16/17, siendo de nuevo estremecedor el peaje en forma de bajas para los jugadores de casa. Hasta 16 chavales nacidos en Álava ya saben desde hace días que no continuará bajo el paraguas albiazul el siguiente ejercicio. Una tónica habitual en los últimos ejercicios en Ibaia que no hace sino confirmar la paulatina, y triste, pérdida del adn alavés con el que poder sembrar para algún día recoger.

Por segunda temporada consecutiva, el conjunto de Tercera División no ha logrado superar la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda B -el año pasado se quedó a un solo penalti de subir-, por lo que el principal objetivo del curso no se ha cumplido. Si hace un año aquel plantel de futbolistas que capitaneaba Aitor Orueta contaba con ocho jugadores de Álava entre sus filas, la pasada campaña, con Igor Oca en el banquillo, solo fueron dos los integrantes con label local, Martin Aguirregabiria y el portero Aritz Castro. Una cifra llamativa para un filial que de cara a la campaña venidera podría verse aún más reducida hasta el punto de no tener a ningún vitoriano entre sus filas. Y es que Castro se irá cedido al San Ignacio y a día de hoy no hay anuncio oficial de que algún otro paisano vaya a estar a las órdenes de Oca. Un mal inicio de campeonato -con cese de Aitor Orueta incluido- marcó el devenir deportivo durante varios meses al punto de que no fue hasta las últimas jornadas cuando el segundo equipo del club se instaló en los puestos de play off.

varios cedidos al istra 1961Los rutilantes fichajes que se llevaron a cabo desde la dirección deportiva no han dado los frutos deseados y la apuesta realizada por los foráneos no ha demostrado ser mejor que lo de casa. Idas y venidas que no han terminado por dar una estabilidad a un grupo que el siguiente curso tendrá una fisonomía distinta. Al menos, Erik, Víctor, Landeta, el citado Castro, Fuentes, Dani Iglesias o Huete no seguirán por unos u otros motivos en Ibaia (la mayoría serán cedidos al Istra 1961 croata ), mientras que juveniles como Guti o Pepe Blanco continuarán con su progresión y ocuparán alguna de esas marchas en el filial.

Analizando el resto de escuadras de la base, uno de los equipos que no ha cumplido con los objetivos ha sido el División de Honor Juvenil. La errónea decisión de colocar a Dinko Jelicic para sustituir a Igor Oca cuando éste subió al filial también tuvo su particular peaje, ya que desestabilizó a un grupo que estaba llamado a hacer cosas mayores el pasado curso y en el que seis alaveses ponían la nota local en un bloque de veintidós futbolistas. Al poco llegó Iñaki Alonso procedente del NK Rudes, donde había sido destituido, pero ni tan siquiera pudo obtener el billete para jugar la Copa del Rey, tal y como sí sucedió una temporada antes. Ahora, los máximos responsables deportivos de la entidad vitoriana han dado la baja a siete jugadores, de los que tres son de Vitoria: Julen Díaz de Otazu, Íñigo Jiménez e Iñaki León. Éste último jugará en el Getafe, mientras que Jiménez lo hará en el Amurrio. El primero de ellos, Díaz de Otazu, deshojaba al cierre de este artículo su próximo destino. Por su parte, otros compañeros suyos como Peciña, Iván Alonso, Kepa Vieites o Dani Encinas vestirán la camiseta del San Ignacio el ejercicio que viene a las órdenes de Raúl Llona. Sea como fuere, el primer juvenil del club fue un bloque repleto de individualidades que nunca terminó de ensamblarse como grupo, de ahí que tal vez haya sido ése su déficit principal y la razón por la que no ha logrado los éxitos esperados.

Por contra, el grupo en el que ha militado el Juvenil Nacional ha terminado la Liga en cuarta posición, además de ganar la Oviedo Cup o de alcanzar la final de la Copa Vasca, donde cayó en la tanda de penaltis ante el Danok Bat. Una más que notable campaña que tendrá como premio la apuesta por la continuidad del bloque y donde sólo se ha producido una baja. Curiosamente, la de quien ha sido capitán de ese equipo y habitual en las alineaciones de Llopis, otro vitoriano con label 100% albiazul. El resto continuarán en Ibaia. Los de primer año, cumpliendo su ciclo a las órdenes de Diego Marqués y los de segundo, dando el salto al División de Honor con quien ha sido su entrenador este curso, el vizcaíno Bittor Llopis.

criba en el cadete de liga vascaLa criba más importante de jugadores alaveses se ha producido, sin embargo, en el Cadete Liga Vasca, que ha sido el mejor grupo con diferencia de todos los que forman la estructura de Ibaia. Ha logrado 71 puntos en Liga, el récord de esta escuadra en toda su historia. Venció a la Real Sociedad y al Danok, además de empatar con el Athletic. Fue sin duda junto al segundo juvenil lo mejor de la cantera alavesista durante la 17/18. La plantilla la formaban 22 integrantes de los que solo cuatro eran de fuera de Alava. Sin embargo desde ayer, la historia ha cambiado. Siete de ellos dejarán de pertenecer al Alavés la próxima temporada y sorprendentemente todos serán ncidos en Vitoria. Mientras tanto, eso sí, el club ha firmado a dos jugadores de esa misma edad cadete reclutados desde el Santa Marta de Salamanca para que vistan la camiseta albiazul los próximos años. De los otros quince, el internacional canario Javi López pasará directamente al División de Honor Juvenil y el resto, al equipo Nacional.

Mientras, el segundo Cadete que ha entrenado el citado Llona también ha comunicado la baja a cinco vitorianos para la temporada siguiente. Otra muestra más de la evidente pérdida de poso que se lleva produciendo en Ibaia desde hace dos temporadas. La apuesta por los jugadores de casa que tanto habían potenciado Javier Zubillaga, Endika Gabina o Ibon Etxeazarra años atrás continúa perdiendo peso en favor del valor foráneo que marcan el director deportivo, Sergio Fernández, y Mikel González, uno de sus hombres de confianza, junto con la aquiescencia de la directiva encabezada por Alfonso Fernández de Troconiz. Lo llamativo de este peligroso cambio de tendencia, sin embargo, es que en la mayoría de los casos se está comprobando que el nivel y la calidad de los jugadores que se están firmando de fuera no han mejorado el producto local.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus