Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una experiencia singular en Bilbao

Padres perceptores de RGI colaboran con el IES Artabe como parte de un acuerdo con el Ayuntamiento y Lanbide

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El Instituto Artabe tenía una de las mayores tasas de absentismo de Bizkaia, los conflictos eran el pan nuestro de cada día y el fracaso escolar una incómoda realidad. Las familias -en su mayoría desfavorecidas, en paro y perceptoras de RGI- veían en el instituto una carga cuando no al enemigo. Y el profesorado se enfrentaba a su día a día sin más armas que la esperanza de cambiar las cosas.

Y las cambiaron, pero juntos: dirección, profesorado, familias y barrio. Ahora el Artabe “no es el paraíso”, dice su directora, Eva Tabernero, pero “hemos bajado mucho el absentismo, hemos mejorado la convivencia así como la relación con las familias y la visión que tienen del centro. Además hemos frenado el abandono escolar antes de los 16 años”.

Esta revolución ha sido posible gracias a un proyecto de trabajo con alumnado absentista y sus familias del Ayuntamiento de Bilbao, Lanbide y el instituto. Hace cinco años el claustro aprobó abrir las puertas del centro a las familias, hasta entonces ajenas a la realidad escolar de sus hijos. La misión de las familias es totalmente innovadora, son profesores de sus hijos y velan por la convivencia en el patio. Así, el Artabe es el único instituto en el que las familias comparten espacios, horarios y asignaturas con sus hijos. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus