Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
al carecer del consenso suficiente

Andrés Gil renuncia a presidir RTVE al considerar que el cargo requiere "consensos más amplios"

"Sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible", asegura

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 08:29h

El periodista de eldiario.es Andrés Gil, candidato para presidir RTVE

El periodista de eldiario.es Andrés Gil, candidato para presidir RTVE (EFE)

Galería Noticia

El periodista de eldiario.es Andrés Gil, candidato para presidir RTVE

El periodista Andrés Gil ha renunciado a ser propuesto como candidato a presidir RTVE al considerar que este puesto "necesita consensos más amplios" que los que él reúne.

MADRID. "Decido apartarme porque para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios que los que reúne ahora mi persona", anuncia Gil a través de un artículo publicado en 'Eldiario.es', el periódico digital en el que trabaja como redactor jefe de Política.

"Y tal y como di el sí, ahora me echo a un lado, en la seguridad de que otra persona con más respaldo podrá asumir el reto", añade.

"Que yo no sea un impedimento", arranca Gil el artículo en el que anuncia y explica su renuncia a la candidatura a la presidencia de la radio y la televisión públicas, tras las reacciones que ha generado en los últimos días.

"Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad, a una RTVE que, como ya pasó no hace tanto, volviera a estar al servicio de la ciudadanía y fuera del alcance de partidos y gobiernos", explica.

"Pero sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible", asegura.

El periodista desvela que sintió un "gran orgullo" cuando "en la noche del pasado jueves" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, acordaron que "podía ser una persona adecuada para conducir transitoriamente RTVE". "La tarea, por difícil que pudiera resultar, era ilusionante", reconoce.

No obstante, Gil considera que RTVE es "de todos y de nadie" y que, "por eso", decide "apartarse", al considerar que "para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios" que los que él mismo reúne.

"LAMENTA" EL DAÑO QUE SE HA PODIDO CAUSAR

En su artículo, el periodista "lamenta el daño" que este proceso ha podido causar a RTVE, a la redacción de 'eldiario.es' y a su familia, y "agradece" todas las muestras de apoyo recibidas.

"Todos aquellos que creyeron hasta el final en mi persona para contribuir a que, desde ya y para siempre, RTVE sea de todos y de nadie", apunta.

"Algo en lo que creo, en el periodismo libre y la información como servicio público, y por ello siempre estaré dispuesto a trabajar por una radio y una televisión pública independiente y digna", concluye.


etiquetas: renuncia, rtve, andres gil

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus