Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El arte de pensar y querer conocer

La revista ‘Mentes inquietas’ mantiene su apuesta en pro de la filosofía sin cerrar la puerta a otras temáticas

Carlos González Borja Gesto - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Iñigo, Jesús Grisaleña, Pilar Hernández y Mikel Askunze junto a algunos de los ejemplares de ‘Mentes inquietas’.

Xabier Iñigo, Jesús Grisaleña, Pilar Hernández y Mikel Askunze junto a algunos de los ejemplares de ‘Mentes inquietas’.

Galería Noticia

Xabier Iñigo, Jesús Grisaleña, Pilar Hernández y Mikel Askunze junto a algunos de los ejemplares de ‘Mentes inquietas’.

Vitoria- No son tópicos. En esta sociedad del siglo XXI, todo parece ceñirse a lo inmediato sin entrar en muchas profundidades, primándose una respuesta rápida y satisfactoria a mensajes cortos y más o menos bien estructurados en las redes sociales. La imagen, de cuyo primer impacto tampoco se pasa, prima. La palabra, cada vez más maltratada, se pierde. “Nos falta tiempo para la reflexión”, dice Jesús Grisaleña.

Hace cuatro años, en el contexto de las clases que sobre filosofía impulsa la Fundación Mejora, varias personas quisieron llevar más allá su interés por esta parcela del conocimiento, un ímpetu que, entre otras cuestiones, se tradujo en el nacimiento de la revista Mentes inquietas, que justo estos días acaba de lanzar su número 20. Un proyecto que tiene su vida virtual -de hecho, nació siendo on-line antes de convertirse también en papel- a través de revistamentesinquietas.blogspot.com, donde en estos momentos se registran unas 78.000 entradas, teniendo un peso específico entre las visitas las que se producen tanto desde diversos países de Latinoamérica como desde Estados Unidos.

En su versión física, la publicación se puede encontrar en la Casa del Cordón (sede de la Fundación Vital), aunque dentro de poco también va a estar disponible en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Todo, eso sí, desde la autogestión y desde el aporte voluntario del público que quiere contribuir a que el proyecto siga sumando pasos. Aún así, sus responsables echan en falta una mayor difusión. “La calidad de la revista es bastante buena y es una propuesta original dentro de Euskadi, no hay nada por el estilo”, remarca el profesor y escritor Mikel Askunze, al tiempo que recuerda que “aunque el tronco principal del trabajo es la filosofía, aquí escriben personas muy diversas sobre temas muy distintos. Hay maestros, psicólogos, ingenieros, médicos, artistas… y eso se refleja en los contenidos”.

Al final, como apunta Pilar Hernández, “nos dirigimos a cualquier persona que tenga interés” por pensar, reflexionar y detenerse, por mirar al mundo “desde la crítica social”, desde la capacidad de análisis y de compartir con el otro. También desde el convencimiento de que sus impulsores quieren que Mentes Inquietas sea un proyecto de ida y vuelta en el que los lectores también pueden aportar. “Nuestra puerta está siempre abierta”, señala Xabier Iñigo, quien junto a Hernández, Grisaleña y Askunze conforma parte del grupo motor de esta apuesta nacida y llevada a cabo desde Gasteiz.

“Sacamos una gran satisfacción de todo esto. Cuando ves que, después de cuatro años, hemos publicado 20 números y que el proyecto sigue vigente, que sigue habiendo personas que aportan y que se quieren implicar, no puedes estar más satisfecho”, dice Grisaleña. Por ello, todos tienen claro que es necesario dar más pasos, también para conseguir llegar a más gente. En este sentido, ya han realizado alguna que otra presentación pública, pero en octubre, como explica Askunze, se llevará a cabo un acto especial y multidisciplinar que ahora se está definiendo. Paso a paso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus