Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
LA RESTAURACIÓN culminará a finales de 2019

La catedral de Santa María de Gasteiz ofrecerá un nuevo recorrido para visitar sus cubiertas

EFE - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:14h

Varios científicos examinan la catedral de Santa María.

Varios científicos examinan la catedral de Santa María. (EFE)

Galería Noticia

Varios científicos examinan la catedral de Santa María.Nuevas visitas guiadas a las cubiertas de la Catedral de Santa María de Vitoria.

La restauración de las cubiertas de la cabecera de la Catedral de Santa María de Gasteiz culminará a finales de 2019 tras una inversión de 920.000 euros y dará lugar a un nuevo recorrido para visitas por los tejados que cubren la girola y las capillas norte y sur, ubicadas en los brazos del crucero.

GASTEIZ. La apertura al público de este nuevo itinerario no será inmediata, sino que se demorará entre uno y dos años desde el fin de la restauración de la cubierta, es decir que podría estar ultimado para 2020 o 2021, según ha explicado hoy el arquitecto y director técnico de la Fundación de la Catedral Santa María, Leandro Cámara, durante la visita a las obras del diputado general de Álava, Ramiro González, y de la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna.

Parte de las cubiertas del templo ya se han recuperado y en esta nueva etapa los trabajos se centrarán en la cabecera. Para una fase posterior quedan las cubiertas superiores, que están menos dañadas y serán más fáciles de recuperar.

Las nuevas cubiertas se construirán con una altura ligeramente mayor que las viejas para que tengan un mejor apoyo sobre el triforio. Se colocarán además una serie de bóvedas planas con perfil exterior curvo para que sean fácilmente identificables como obra moderna, mientras que en los laterales se hará una reparación de los muros aprovechando las vigas de madera y piedras originales.

El proyecto modificará parcialmente la geometría y estructura actual de la cabecera de la catedral, de manera que se habilitará un nuevo espacio visitable de unos 200 metros de recorrido por encima de las bóvedas de la girola y la capilla del transepto.

Para habilitar esta nueva ruta será necesario crear un sistema de rampas que conecte con el recorrido general de las visitas, además de adecuar la iluminación, adaptar los accesos y garantizar la seguridad. Todo ello retrasará la apertura de este nuevo recorrido entre uno y dos años después de que concluya la reparación de la cubierta, ha explicado Cámara.

El diputado general ha destacado por su parte que la catedral, cerrada al culto desde 1994, se ha convertido en un "foco cultural" de la ciudad gracias a la puesta en marcha hace casi veinte años del programa de visitas "Abierto por obras".

Ha valorado que la creación en 1999 de la Fundación Santa María -cuyo patronato preside González- ha permitido "avanzar en recuperar el esplendor de la catedral" y convertirla al mismo tiempo en "motor" del turismo en Gasteiz, gracias a que las visitas guiadas al templo han ido creciendo "poco a poco" hasta llegar a 90.000 el año pasado. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus