Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aranceles de eeuu

Trump ve a la UE “tan mala como China” en temas comerciales

El presidente esperará hasta noviembre para ver si firma el Tratado de Libre Comercio

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donald Trump, en una imagen de archivo.

Donald Trump, en una imagen de archivo. (AFP)

Galería Noticia

Donald Trump, en una imagen de archivo.

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó ayer que la Unión Europea (UE) es “posiblemente tan mala como China” en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta “una fortuna en la OTAN para protegerles”. “La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen”, dijo Trump en una entrevista grabada esta semana y emitida ayer por la cadena de televisión Fox News. “Me encantan esos países, Alemania y todos los países. Escocia... pero nos tratan muy mal, muy injustamente (...). Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerles”, agregó.

Los comentarios de Trump llegan diez días antes de su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde verá a muchos de los líderes de la UE en un momento de fuertes tensiones en la relación transatlántica.

Según informó esta semana la publicación estadounidense Axios y confirmó el diario británico The Guardian, durante la cumbre del Grupo de los 7 (G7) en Canadá a comienzos de junio, Trump aseguró que la OTAN “es tan mala como el TLCAN”, el tratado comercial entre EEUU, México y Canadá que Washington ha amenazado con romper. Las relaciones con la UE se encuentran en un punto bajo debido a la decisión de Trump de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y aluminio del bloque europeo, que respondió con gravámenes por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos.

Trump amenazó la semana pasada con imponer unos aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a EEUU desde la UE, y, según informes de prensa, ha abordado con miembros de su equipo la posibilidad de abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Preguntado por su plan para restringir las inversiones chinas en compañías tecnológicas de EEUU, desvelado esta semana y que no es tan agresivo como se esperaba, Trump subrayó que se lleva “bien con China” y le “gusta su presidente”, Xi Jinping, “que es presidente de por vida y casi se le puede llamar rey”. “No me gusta señalar solo a China. También son otros países (los que me preocupan), y quiero centrarme en el mundo”, añadió.

No firmará aún el TLCANPor otra parte, Donald Trump quiere esperar hasta después de las elecciones legislativas del próximo noviembre en el país para firmar cualquier acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de las tensiones comerciales con Canadá y México. “El TLCAN lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones” legislativas en Estados Unidos, dijo Trump.

“Tengo la sensación de que la renegociación del TLCAN va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos”, advirtió. Las declaraciones de Trump llegan el mismo día en el que entran en vigor los aranceles de Canadá a productos de Estados Unidos, como represalia por los gravámenes al acero y aluminio canadiense y mexicano que Washington decidió imponer a finales de mayo.

Las conversaciones trilaterales para renegociar el TLCAN comenzaron hace casi un año y pese a las numerosas rondas de negociación, no se han logrado avances significativos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus