Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
recursos insuficientes

Sanitarios piden una UVI móvil más en Álava

En la actualidad sólo hay dos unidades que prestan servicio y dan cobertura al territorio

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de archivo de una ambulancia

Imagen de archivo de una ambulancia (PIXABAY)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una ambulancia

VITORIA- Profesionales del área de Emergencias de Osakidetza en Álava han solicitado al Gobierno Vasco una UVI móvil pública más para este territorio al considerar que no existen” los recursos suficientes para atender de forma adecuada a la población alavesa”, precisaron. La nueva unidad de Soporte Vital Avanzado con médico (SVAm) tendría como base de operaciones el nuevo parque de bomberos inaugurado en Nanclares de la Oca, donde existe una sala disponible para acoger el recurso sanitario, una ubicación que respaldan el Ayuntamiento de Iruña de Oca y de los Bomberos.

Actualmente, según explicaron a Efe trabajadores del servicio de Emergencias de Osakidetza, en Álava existen dos unidades de SVAm, una en Llodio, que desarrolla el 80 % de su actividad en Bizkaia, y otra en Vitoria. La que tiene su sede en la capital atiende a toda la población de Álava excepto la del valle de Ayala, de la que se encarga la UVI móvil de Llodio, lo que supone que esta ambulancia da cobertura a unos 280.000 habitantes en Vitoria y en el resto de la provincia. A estas unidades se unen otras dos de Soporte Vital Avanzado con enfermería (SVAe), sin médico, que tienen su base de operaciones en Amurrio y Vitoria. Las fuentes aseguraron que en esta modalidad, la primera también presta el 80 % de su servicio en Bizkaia. Además, las UVIs móviles de Llodio, Arrasate y el helicóptero de Osakidetza se encargan de los traslados interhospitalarios de Álava, una tarea a la que se une la unidad de Vitoria cuando no se puede demorar el traslado por casos como amenazas de parto prematuro y disecciones de aorta, entre otros. Esto supone, “dejar a Álava sin ambulancia medicalizada durante un mínimo de dos horas y media, lo que en ocasiones provoca que en caso de necesidad se tenga que movilizar otras unidades medicalizadas desde otra provincia para la cobertura de emergencias”, apuntaron en su petición. - Efe / DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus