Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
"alejamiento" de los intereses del territorio

PP de Álava ve difícil reeditar acuerdos con el PNV "por su radicalización"

Morales también ha reprochado el intento fallido para cambiar la Ley Electoral al considerar "que enfrentaba a unos alaveses con otros"

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:28h

Cristina González charla con Ana Morales y Ramiro González durante un Pleno.

Cristina González charla con Ana Morales y Ramiro González durante un Pleno.

Galería Noticia

Cristina González charla con Ana Morales y Ramiro González durante un Pleno.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha advertido hoy de la dificultad de reeditar acuerdos con el PNV en la Diputación Foral a causa de, a su juicio, la "radicalización del PNV" y su "alejamiento" de los intereses del territorio.

Vitoria. Morales ha hecho balance en rueda de prensa de los tres años de legislatura y ha reivindicado a su formación como "el grupo más solvente" frente a una gestión del Gobierno de coalición PNV-PSE en la que "se ven carencias" y que ha producido "un retroceso muy claro" en este periodo.

"Con este retroceso que se ha dado en estos tres años nos hemos encontrado con un balance muy preocupante, con un gobierno del PNV muy radical que se ha plegado a los postulados de Bildu que ha pinchado en Bienestar Social y que no es capaz de defender a Álava ante el Gobierno Vasco", ha criticado la líder de los populares alaveses.

Morales también ha reprochado el intento fallido para cambiar la Ley Electoral al considerar "que enfrentaba a unos alaveses con otros" a la hora de plantear nuevas circunscripciones electorales y un reparto diferente de los escaños entre ellas.

Ha valorado que el acuerdo presupuestario sellado en 2017 entre el Gobierno foral y el PP ha dado luz verde a muchos proyectos, pero ha advertido de que "a partir de ahora va a ser muy difícil, casi imposible, reeditar nuevos acuerdos con el PNV, porque ha entrado en una senda radical".

En esta decisión del PP también pesa, ha explicado Morales, el apoyo del PNV a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso. "Han faltado a su palabra. Ya no son de fiar, y eso tiene consecuencias graves", ha dicho.

Además, en la gestión de los servicios sociales ha denunciado que la lista de espera para acceder a las residencias forales "se ha duplicado", que hay más de 1.500 dependientes moderados sin atender y que el servicio "está desbordado" por culpa de una gestión "que es penosa".

Morales ha atacado también al Gobierno foral por su apoyo a la cadena humana de Gure Esku Dago, con la participación en la misma de la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar.

Por todo ello ha augurado que este último año de legislatura "será complicado" porque "el propio gobierno se ha puesto muchos obstáculos para poder llegar a acuerdos y está perdiendo oportunidades".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus