Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
bajada de precios

Foronda arranca la operativa estival de chárteres con la demanda más relajada

Las ventas para los seis destinos de este verano no son aún tan altas como otros años, salvo en el caso de Moscú

La “saturación de ofertas” en julio ha provocado una bajada de precios

David Ortega J. Chavarri / A. Larretxi - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En el aeropuerto de Foronda se preparan ya para un verano que además de los chárteres, en su operativa de vuelos estables, los de Ryanair, arrancó ya hace unos días, y contempla recuperar el enlace a Tenerife pasado mañana miércoles. Además, la instalació

En el aeropuerto de Foronda se preparan ya para un verano que además de los chárteres, en su operativa de vuelos estables, los de Ryanair, arrancó ya hace unos días, y contempla recuperar el enlace a Tenerife pasado mañana miércoles. Además, la instalación estrenará cafetería.

Galería Noticia

En el aeropuerto de Foronda se preparan ya para un verano que además de los chárteres, en su operativa de vuelos estables, los de Ryanair, arrancó ya hace unos días, y contempla recuperar el enlace a Tenerife pasado mañana miércoles. Además, la instalació

vitoria- El primer chárter de la lista de vuelos con los que Foronda contará este verano, más allá de las cuatro rutas de Ryanair, despegará la próxima semana, el martes 3 de julio, rumbo a Estrasburgo. Al día siguiente hará lo propio el chárter con destino a Vilnius, con Dubrovnik como tercera propuesta para el 16 de julio y Varsovia cerrando la lista de ese mes el día 30. Moscú, el 7 de agosto.

Sin embargo, pese a contar con una operativa de vuelos chárter algo más numerosa que los últimos veranos, parece que este año la posibilidad de volar directamente desde Foronda para disfrutar de sus vacaciones no ha calado aún con la misma intensidad entre los alaveses como en años anteriores.

Y es que, con la excepción del paquete vacacional del 7 de agosto para conocer Moscú y San Petersburgo, que se vendió con celeridad e incluso fue necesario fletar un avión más grande que el previsto, pasando a uno de 220 plazas, el resto de destinos ha reducido notablemente sus precios a última hora para evitar que los aviones despeguen con más asientos vacíos de los previstos.

Los motivos son muchos y variados. Por ejemplo, en los casos de los chárter del 3 y 4 de julio -a Estrasburgo con dos tours por Alsacia, Luxemburgo o Suiza, en el primer caso;y a los Países Bálticos y ciudades como Vilnius, Riga o Tallin en la propuesta del día 4-, “la proximidad de ambos viajes” no ha ayudado, y en general parece que este mes de julio “la saturación de oferta de viajes en el mercado y que en julio no tanta gente tiene vacaciones” ha provocado que vuelos como los dos citados de Alsacia y Países Bálticos hayan tenido que bajar los precios hasta en dos ocasiones “a pesar de ser los únicos vuelos directos para dichos destinos en todo el verano desde la zona norte”, según explica Meltxor Valle, de la agencia gasteiztarra Viajes Irache.

Curiosamente, el chárter a Rusia ha sido el que mayor número de ventas y con más rapidez ha concentrando entre los alaveses, y eso que no era precisamente el más barato, con precios de 1.540 euros en hoteles de cuatro estrellas durante una semana.

De hecho, el enlace para conocer Moscú y San Petersburgo volando desde el aeropuerto vitoriano no sólo ha captado la atención de los propios alaveses, pues mucha gente de otras provincias ha reservado también plaza Aunque este verano será el que Foronda contará con más vuelos chárter de los últimos años, el aeropuerto alavés ha perdido sin embargo algo que sí ha tenido otros periodos estivales y que le permitía incrementar sus estadísticas de pasajeros: una operativa veraniega estable.

Por ejemplo, en 2017 Foronda contó con una operativa semanal a Cerdeña de la que carecerá este año, al haberse trasladado al aeropuerto de Loiu, al igual que ha sucedido con la propuesta lanzada hace unos meses para este verano, la zona de Oujda (Marruecos), que acabó también pasando a ofertarse desde Loiu pese a que las ventas desde Foronda habían empezado ya a activarse.

Lanzarote o Menorca son otros de los destinos que Foronda ha tenido en los meses de julio-agosto otros años con notable éxito, pero que no se repiten en esta ocasión.

ryanairLo que sí tiene de nuevo este verano la terminal alavesa son los vuelos de Ryanair a Milán (Bérgamo), Colonia, Sevilla y Tenerife Sur, que en este último caso estará de nuevo operativo desde el próximo día 4 tras haberse cancelado los vuelos entre abril y junio por las obras en el aeropuerto tinerfeño.

Habrá que ver si durante este verano los alaveses siguen apostando también por Sevilla como destino predilecto de las cuatro propuestas para volar desde Foronda, pues desde su puesta en marcha a finales del año pasado la ciudad andaluza se ha convertido en el destino turístico preferido de los viajeros alaveses que vuelan desde Foronda.

De cara al resto del año, por cierto, Ryanair cancelará posteriormente durante la temporada de invierno, desde principios de noviembre de 2018 a marzo de 2019, la ruta a Colonia para retomarla de nuevo justo después, en verano de 2019.

En esta temporada de verano, que por cierto viene acompañada de la puesta en marcha de la renovada cafetería de la terminal, Ryanair ha variado algunos horarios y días de sus cuatro rutas.

Así, la compañía irlandesa vuela desde Foronda a Sevilla los miércoles y sábados, los mismos días que salen los vuelos a Tenerife Sur, suspendidos actualmente hasta principios de junio. Los lunes y viernes es el turno de los enlaces con Colonia, quedando programados los jueves y domingos los viajes a Milán.

De cualquier forma, con el verano recién inaugurado, los touroperadores trabajan ya pensando en los vuelos con los que contará Foronda en invierno. El primero se puso a la venta ya el pasado 4 de junio, y unirá el aeropuerto alavés con Praga del 6 al 9 de diciembre. El paquete vacacional, que incluye vuelo directo y estancia en el hotel parte de los 619 euros.

los chárteres

Estrasburgo (3 de julio). El primer chárter de verano que partirá desde la terminal alavesa enlazará Vitoria y Estrasburgo y ofrece dos tours por Alsacia, Luxemburgo o Suiza.

Vilnius (4 de julio). El segundo chárter de verano tiene en los Países Bálticos y ciudades como Vilnius, Riga o Tallin su principal atractivo para los viajeros.

Dubrovnik (16 de julio). El vuelo y el paquete con estancia en hoteles saldrá a mediados de julio desde Vitoria tomando tierra en Dubrovnik para conocer varias zonas de Croacia.

Varsovia (30 de julio). El último de los chárter del mes de julio aterrizará en Varsovia y el paquete de viajes cuenta también con visitas a Cracovia y Katowice.

Moscú (7 de agosto). El vuelo estival que hasta ahora más éxito está teniendo, cerca ya de completar sus plazas, servirá para conocer Moscú y San Petersburgo.

Bucarest (23 de agosto). El paquete vacacional incluye un tour de ocho días por diferentes ciudades de Rumanía viajando en un vuelo entre Foronda y Bucarest.

la cifra

220

El chárter con más éxito, el de Moscú, ha cambiado de avión para poner otro con más plazas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus