Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
servicio de bomberos en álava

Álava, un territorio seguro y con medios

Todas las unidades comarcales de extinción de incendios están operativas las 24 horas desde ayer

Pablo José Pérez - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bomberos de Álava.

Bomberos de Álava.

Galería Noticia

Bomberos de Álava.La teniente de Diputado General, Pilar García de Salazar, en el centro, departió ayer con los bomberos en la sede del parque de Campezo durante una visita matinal.

santa cruz de campezo- Las localidades de Agurain y Santa Cruz de Campezo cerraron ayer el círculo del ambicioso proyecto de dotar al Territorio Histórico de Álava de un servicio de extinción de incendios profesionalizado, equipado con medios técnicos y disponible las 24 horas del día las 365 jornadas del año. Y es que desde ayer Álava cuenta ya con un servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que ofrece respuesta las 24 horas del día en todo el territorio, tras empezar a aplicarse en los dos parques citados la disponibilidad completa como colofón a un proceso que comenzó en 2015 y que en el camino ha contado con la creación del Organismo Autónomo Arabako Foru Suhiltzaileak-Bomberos Forales de Álava. “Hemos completado uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación Foral de Álava para esta legislatura, un verdadero reto estratégico a disposición de los ciudadanos y las empresas que ya tienen cerca un servicio de extinción de incendios, como habíamos dicho que lo íbamos a hacer”, destacaba la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en la visita matinal que realizó ayer alas instalaciones de ambos parques.

respuesta inmediataLa teniente de diputado resaltó que “a partir de ahora, Álava cuenta con un servicio público, profesional, eficaz, de calidad, seguro y eficiente, con la posibilidad de poder dar respuesta en un tiempo máximo de 20-25 minutos a cualquier hora del día y todos los días del año, a cualquier incidencia que ocurra en cualquier punto de Araba y, de esta forma, velamos por la seguridad de toda la población alavesa, de los profesionales que prestan el servicio y haciendo especial hincapié en la presencia”, explicó y detalló García de Salazar.

Recordó la máxima representante foral desplazada hasta el parque de bomberos cómo hasta no hace mucho, tanto en Santa Cruz de Campezo como en Valdegovía esa tarea estaba en manos de los llamados voluntarios, pero “ya en la campaña electoral fuimos contando que teníamos muy claro el proyecto que queríamos desarrollar. Aquella fue una etapa y la sociedad alavesa agradece a los voluntarios su trabajo y dedicación, pero teníamos que pasar a otro tipo de servicio porque los vecinos de los pueblos tienen el mismo derecho a disfrutar de lo que tienen los vitorianos. Y para lograrlo se necesitan unos servicios de mayor calidad y de mayor disponibilidad: con horarios de 24 horas y a cargo de profesionales”, concretó.

A este acto de comienzo de la jornada de 24 horas en los dos parques acudieron tanto Javier Carro, director de Bomberos Forales de Álava, como los alcaldes de ambas demarcaciones. En esas visitas se habló de los siguientes retos que faltan para completar el diseño de esa institución: la Oferta Pública de Empleo (OPE) que posibilitará la entrada como funcionarios de 18 personas, en una oposición en la que ya se han inscrito más de 200 aspirantes;a finales de año se procederá a ordenar una convocatoria de 33 plazas de cabos, y para el año 2019 ya está prevista otra OPE.

En cuanto a los recursos materiales queda por finalizar la ampliación que se está ejecutando en Espejo y comenzar las obras de Laudio -en colaboración con el Gobierno Vasco- que deberán estar terminadas en 2019. A esta planificación se añade “un tema al que hemos dado una gran importancia: la prevención. Y para ello debemos desarrollarlo conociendo muy bien nuestros pueblos, todas sus infraestructuras, sus casas, los barrios fuera de los pueblos y preparando unos planes de prevención adaptados a las nuevas necesidades y a los nuevos medios que existen ahora para potenciar la prevención”. Poco más de dos años después de la puesta en marcha del organismo autónomo, éste ya cuenta con 186 bomberos profesionales y 10 de personal técnico y administrativo. Con ellos, parques de Agurain, Kanpezo, Laguardia y Espejo tienen con una plantilla de 24 bomberos, mientras que en Laudio hay 30, y el parque central de Iruña de Oka, dispone de 48 bomberos.

más de un millar de actuacionesCon esta plantilla, cada día, el Territorio de Álava está cuidado por 29 bomberos forales más los mandos de guardia y servicio. A esto se unen los convenios con las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, Ayuntamientos de Gasteiz y Logroño, Gobierno de Navarra y de La Rioja. “Un esfuerzo económico muy importante pero necesario para la seguridad de las personas, porque este servicio desde el principio lo orientamos a la prevención, a la seguridad y al servicio de las personas”, según explica Javier Carro. Según la memoria elaborada por Bomberos Forales de Álava, durante el año 2017 se realizaron un total de 1.289 intervenciones en el Territorio Histórico. De esa cifra, el mayor número de actuaciones estuvieron relacionadas con animales, con un total de 440 salidas, que representaron el 34,13 por ciento de los servicios. Le siguieron las labores relacionadas con incendios y explosiones, 349 actuaciones (27,05%);221 asistencias técnicas (17,16%);203 rescates y salvamentos (15,75%);72 para acciones de prevención (5,59%), y 4 por labores relacionadas con mercancías peligrosas (0,31%).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus