Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
realizado por José Antonio Gainzarain

Álava recoge en un atlas 51 especies de libélulas detectadas en el territorio

El atlas incluye 165 páginas con fotografías de alta calidad, fichas, mapas y citas actualizadas

Efe - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:15h

Una libélula se posa en una flor.

Una libélula se posa en una flor.

Galería Noticia

Una libélula se posa en una flor.

La Diputación foral de Álava ha editado un atlas que recoge las 51 especies de libélulas y caballitos del diablo detectadas en el territorio en los últimos 10 años y ofrece detalles sobre sus hábitats y los periodos de avistamiento.

Vitoria. El diputado de Medio Ambiente de Álava, Josean Galera, ha presentado hoy en rueda de prensa el atlas junto a su autor, José Antonio Gainzarain, miembro del Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN), y el jefe de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Diputación, Joseba Carreras.

"Es el primer atlas que recoge con todo lujo de detalles las 51 especies de libélulas y caballitos del diablo registrados en Álava", ha señalado Galera, que ha destacado el "exhaustivo trabajo" que Gainzarain ha llevado a cabo en la recopilación de datos y fotografías por todo el territorio.

El atlas incluye 165 páginas con fotografías de alta calidad, fichas, mapas y citas actualizadas, y parte del estudio durante una década de 506 humedales de Álava en las que ha realizado 1.746 muestreos.

Hasta entonces en el territorio sólo había registrados tres puntos con la presencia de estos insectos, pero la criba de este experto ha ampliado el campo de estudio y ha detectado 51 especies, algunas muy poco comunes.

Con esta cifra el ecosistema de Álava se pone a la cabeza de las provincias de su entorno, ya que Bizkaia sólo tiene 40 especies detectadas, Gipuzkoa 43, y La Rioja, 49.

A la hora de dotar de contenido el atlas su autor incluye una guía por cada especie que indica en qué partes de Álava se encuentra y en qué meses está presente, así como las características de los humedales que habitan con un gran nivel de detalle, lo que supone un avance respecto a la información disponible hasta ahora.

"Es en 1906 cuando se registra en un atlas de España una especie de odonato (término científico para definir a estos insectos) en Álava, y hay que esperar hasta 1980 para que en otro atlas vuelvan a aparecer 24 especies", ha apuntado Carreras.

Y entre las 51 especies detectadas se han hallado ejemplares poco comunes, como la libélula de ojos verdes, que vive sólo en el lago Arreo, una zona protegida por la Red Natura 2000;la libélula de primavera, detectada a 1.000 metros de altitud en la sierra de Entzia cuando esta especie suele vivir cerca del mar;o la libélula de Kirby, de origen africano, que se descubrió en la localidad de Baños de Ebro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus