Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Viaje tras una muerte digna

Suiza es el reducto europeo adonde acuden las personas que buscan el suicidio médicamente asistido

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Debate sobre la eutanasia.

Debate sobre la eutanasia. (P.C.)

Galería Noticia

Debate sobre la eutanasia.

donostia- Si la proposición sigue adelante -que parece que sí tras diversos intentos fracasados- el Estado español pasará a formar parte del reducido club de países, liderados por Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y el estado australiano de Victoria, que tienen regulado el derecho a la eutanasia como un derecho subjetivo individual incluido en las prestaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) como una prestación básica, universal y gratuita. “Aunque la proposición es demasiado garantista -esperamos que se pueda modificar a lo largo de su tramitación- supone un paso de gigantes;estamos felices”, apuntan a DNA desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Euskadi, que aplauden la medida “ya que se regula la última libertad, el último derecho que quedaba pendiente tras el aborto y el divorcio”.

De los países de nuestro entorno, Suiza es el más accesible. El país helvético admite el suicidio médicamente asistido no solo a su población, sino también a la ciudadanía de fuera de su territorio, a través de alguna ONG. Entre ellas destaca Dignitas que se encarga de solucionar todos los trámites a las personas que, como el escritor británico Terry Pratchett, quien deseoso de poder elegir su propio final tras ser diagnosticado de Alzheimer, dedicó los últimos años de su vida a militar por la ortotanasia. Las normas en los países de la UE son similares a las del Estado. Algunos servicios de salud, como el británico, dan información sobre dónde es legal. Citando en especial a Suiza, por ahora, el único país donde cualquiera puede viajar en busca de una muerte digna y elegida. - N. L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus