Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El pago del Fogasa en Euskadi supera los 10 millones

Un total de 1.665 trabajadores vascos han recibido abonos de salarios o indemnizaciones de este fondo hasta mayo

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- Un total de 1.665 trabajadores vascos recibieron en los cinco primeros meses del año prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo dependiente de la Seguridad Social encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso de acreedores o insolventes. El importe abonado de manera global en Euskadi por el fondo estatal ha superado en mayo los diez millones de euros. De esta cantidad, un total de 3,7 millones de euros fueron pagos de salarios y otros 6,3 millones de euros por indemnizaciones, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Europa Press.

En el País Vasco, el Fogasa tuvo que atender en el periodo enero-mayo a trabajadores de 374 empresas en concurso de acreedores. Los afectados fueron 1.134 hombres (que percibieron 6,9 millones de euros) y 527 mujeres (que recibieron 3,1 millones de euros), según los datos de la Seguridad Social. En el mes de mayo el número de trabajadores atendidos por el fondo apenas se incrementó, ya que hasta abril el Fogasa había atendido a un total de 1.534 trabajadores vascos que recibieron algo más de 9 millones de euros.

El Fogasa es un organismo público que se encarga de asegurar los salarios o las indemnizaciones de despido hasta un determinado límite de las empresas que se encuentran en situación financiera crítica, por lo que durante la crisis se ha visto prácticamente colapsado ante la avalancha de reclamaciones.

En los últimos años, en cambio, la actividad del fondo ha ido bajando y de hecho el año pasado destinó en el conjunto del Estado un total de 590,6 millones de euros al pago de prestaciones, lo que supuso un descenso del 43,4% respecto al año anterior. El volumen de prestaciones abonado el pasado año fue así el más bajo desde 2008.

Los abonos realizados por el Fogasa marcaron en 2014 el máximo histórico, con 2.288,6 millones de euros pagados en prestaciones en el conjunto del Estado español y, desde ese momento, acumula tres años consecutivos de descensos en las cantidades abonadas.

Del importe total pagado el pasado año, 376,5 millones de euros respondieron a indemnizaciones, y 214 millones a salarios. El año pasado, el Fogasa tramitó 68.815 expedientes que afectaban a 23.714 empresas, un 35% menos de compañías que en el ejercicio anterior, y a 90.321 trabajadores, un 38,8% menos que en 2016. Del total de afectados el año pasado nuevamente la mayoría fueron hombres a consecuencia de que durante la crisis han sido sectores muy poco feminizados como la industria o la construcción los que más han estado afectados por la quiebra de empresas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus