Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Todos los honores al triunfante general Álava

También se homenajeó a su tío Ignacio María Álava. Sonó en la Virgen Blanca la pieza ‘The Heroes of Vittoria’

Jose L. del C. Jorge Muñoz - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Homenaje a los caídos en el cementerio

Homenaje a los caídos en el cementerio

Galería Noticia

Homenaje a los caídos en el cementerio

VITORIA- Los rescoldos de la Batalla de Vitoria vivieron ayer su último episodio de reconocimiento y homenaje a la figura del General Álava, así como también a su tío Ignacio María Álava y a todos los que cayeron en aquella confrontación que tuvo lugar hace más de dos siglos. Dos fueron los escenarios de este pacífico y sincero acto en memoria del ilustre vitoriano y aquellos que entregaron su vida en esa refriega. A mediodía se llevó a cabo una ofrenda floral en el cementerio de Santa Isabel.

OBRA MUSICAL EN SU MEMORIALa música tuvo también ayer un destacado papel y emocionante fue escuchar entre las tumbas del camposanto la interpretación de Danny Boy, a cargo de Antón Digón con silbo irlandés. También las notas musicales de los aliados se hicieron notar con los sones de la gaita escocesa, a cargo de Piper Leslie Thomson.

Hubo un posterior desfile de las tropas que recrearon el ambiente de 1813 para alcanzar la plaza de la Virgen Blanca. Allí se volvió a interpretar la pieza The Heroes of Vittoria, basada en la partitura de John McLellan. Fue compuesta en la década de los años veinte del pasado siglo y ha sido descubierta recientemente. Se trata de tan solo dos frases musicales que se repiten un par de veces. Además para una ocasión tan especial como la de ayer y para sonar en pleno corazón de Gasteiz se la ha sometido a una serie de arreglos en los que un músico vitoriano ha añadido instrumentos del folklore euskaldun. Así se pudo escuchar The Heroes of Vittoria Euskal Herritik begirada bat, dirigida por Gorka Bravo Barreiro.

Hubo también una intervención a cargo del investigador Patxi Viana en la que glosó las figuras de ambos homenajeados. Incidió en Ignacio María Álava en su calidad de “máxima autoridad de la Armada Española y del que se acaba de cumplir el bicentenario de su fallecimiento”, concretó. La relevancia histórica del personaje ha sido también tenida en cuenta en otros lugares de la geografía como Cádiz o Madrid que también han prestado su homenaje a Ignacio María Álava. Tuvo una azarosa carrera que le llevó a participar incluso en la Batalla de Trafalgar antes de fallecer en 1817.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus