Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Proyectos para sumar convivencia

El Ayuntamiento de Gasteiz recibe 28 propuestas para su convocatoria de subvenciones, ocho más que en 2017

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi / Jorge Muñoz - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sumar convivencia

Sumar convivencia

Galería Noticia

Sumar convivencia

vitoria- Una treintena de proyectos, 28 concretamente, optarán este año a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos que busquen la promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos en Gasteiz. Se trata de la tercera edición de este programa que lanza el Ayuntamiento de la capital alavesa, con el que busca avanzar hacia una ciudad más diversa y cohesionada, coincidiendo también con el tercer año completo de la presente legislatura. En concreto, son ocho más que los que se presentaron el año pasado, lo que supone casi un 30% más, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El éxito de este programa ha sido creciente, ya que a la primera convocatoria fueron sólo diez las iniciativas presentadas.

“Año a año se evidencia una respuesta cada vez más positiva a favor de la convivencia, a favor de una Vitoria-Gasteiz como espacio de encuentro para todas las personas. Cada año son más las asociaciones que presentan propuestas variadas que tocan los tres ejes del Plan de Convivencia: Paz y Derechos Humanos, Diversidad funcional y la Interculturalidad”, destaca en este sentido la responsable municipal de Convivencia y Diversidad, la concejal jeltzale Nerea Melgosa. Una vez finalizado el plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria, que está dotada con un total de 80.000 euros, los técnicos procederán a analizar todas las acciones para poder resolver qué proyectos se ajustan a las bases, como sucede en cualquier otras convocatoria de ayudas municipales. Los proyectos se desarrollarán durante este año 2018.

Fuentes municipales destacan que quedarán excluidos de las subvenciones los proyectos que se desarrollen fuera del término municipal de Gasteiz, los que “su fin primordial no sea la convivencia sino otros -sean de carácter cultural, social, deportivo, religioso, político...-” y aquéllos que incluyan acciones “que vayan en menoscabo de los distintos planes municipales transversales” aprobados en el Ayuntamiento de la capital alavesa, entre otros requisitos recogidos en sus bases. La inyección económica del gobierno municipal a este programa tiene como novedad este año la aportación de 15.000 euros adicionales por parte del servicio de Cooperación al Desarrollo, hasta los 80.000 ya citados.

En el listado de candidaturas hay propuestas de colectivos vecinales y sociales de muy diferentes perfiles e incluso de distintas ONG. África Euskadi, por ejemplo, ha presentado una propuesta para realizar un proyecto de promoción de la convivencia, la diversidad y los Derechos Humanos en el colectivo de personas africanas en la ciudad. La asociación Arabako Gorrak opta por su parte a desarrollar un proyecto de promoción de la lengua de signos y de formación para la comunidad sorda de la ciudad, al tiempo que Begisare hace lo propio con una jornada deportiva en torno a la retinosis pigmentaria y la baja visión.

Otros proyectos que optan al programa municipal son el del colectivo Ceiba, que se ha postulado para celebrar la segunda edición de su Cocina de la diversidad y los Derechos Humanos, el de la asociación Colombia-Euskadi, que ha presentado un proyecto de acciones transformadoras para promover la convivencia y desmontar rumores sobre las personas inmigrantes, o el de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, con Un lugar para la diversidad y el respeto.Cruz Roja ha presentado por su parte un proyecto en torno a las migraciones forzosas , mientras que Emigrados sin fronteras ha proyectado armar un grupo de encuentro compuesto por personas migrantes. En el ámbito vecinal, la asociación Errota Zaharra opta a la convocatoria con el proyecto Errota anitza haurrentzako herri lasterketa, al tiempo que Gasteiz Txiki hace lo propio con un programa de teatro de barrio.

Etxerat se ha presentado también al programa municipal con el proyecto Dispertsionaren aurpegiak. Giza eskubideeen urraketa saltzeko egitasmoak,al tiempo que la Fundación Fondo Formación lo ha hecho con el proyecto Cuentos para convivir.Otros proyectos que optarán a la convocatoria municipal son los de Haaly Pular -Fortalecer la convivencia entre autóctonos y diáspora africanas/os en Vitoria-Gasteiz-;Harresiak Apurtuz -Educar y convivir en la diversidad-;Insola -Cultura para la paz, la convivencia, la interculturalidad y la igualdad-;Izanez -Video fórum: Sexualidad, diversidad y convivencia-;Kalimba -Meriendas musicales-;o Kuentame -La diversidad nos hace iguales-.

Cierran la lista de proyectos el memorial LGTBI para la recuperación de la memoria del movimiento por los derechos de este colectivo que ha presentado el colectivo Lumagorri HAT;la jornada de intercambios para fomentar la convivencia y los Derechos Humanos, de Mboolo Elkar;Ametsen Indarrez, aldaparikez,de Montes Solidarios;la II Feria de la Diversidad Cultural de Mujeres en la Diversidad;Vitoria-Gasteiz ciudad compasiva y cuidadora, de Musicoterapia;la creación de un grupo de teatro comunitario, de Porpol;Txapela morea buruan, eta emakumeok munduan,de Salburukolore;Bibliotecas Humanas,de Save the Children;Hacia la convivencia intercultural ciudadana,de Solidaridad Internacional;y También existo, déjame ayudar. Hemen naiz utz iezadazu,que lleva la firma del colectivo Talur.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus