Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Navaridas encara su futuro

Un proyecto de desarrollo integral sostenible trata de frenar el progresivo despoblamiento y crear las condiciones para el desarrollo futuro de sus habitantes

Pablo José Pérez P. J. P. - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de vecinos de la localidad de Navaridas posa después de realizar unas labores de vereda de limpieza de varias zonas.

Un grupo de vecinos de la localidad de Navaridas posa después de realizar unas labores de vereda de limpieza de varias zonas.

Galería Noticia

Un grupo de vecinos de la localidad de Navaridas posa después de realizar unas labores de vereda de limpieza de varias zonas.

navaridas- Con el fin de poner remedio antes de que ocurra, tratando de anticiparse para que Navaridas no se convierta en un “pueblo semideshabitado rodeado de magníficos viñedos para que produzcan vino las grandes bodegas del entorno”, el Ayuntamiento que preside Miguel Ángel Fernández está completando un proyecto de desarrollo integral sostenible, con tres ejes fundamentales de actuaciones: bodegas, cultura y sociedad. La localidad de Navaridas cuenta en la actualidad con 230 habitantes y la actividad principal de los vecinos es el cultivo de la vid y la producción de vino, siendo el resto de actividades económicas secundarias con respecto a esta. Sin embargo, tras el análisis que se ha realizado sobre sus perspectivas de futuro y desarrollo, se ha comprobado que en los últimos años la producción de vino se ha ido reduciendo sensiblemente, ya que resulta más rentable vender la producción de uva a grandes bodegas del entorno. Por esa razón, de una cifra de 10 bodegas hace tres años, se ha pasado en la actualidad a seis. Y es que la mayoría de ellas están a cargo de una generación de productores de una edad que pasa de los 50 años y al ser empresas familiares pequeñas, en el estado actual no dan sustento a más de una generación.

Con ese panorama nace el proyecto mencionado, con el objetivo de que Navaridas no entre en declive económico y social. Y para su desarrollo se está implicando al gobierno vasco, a la Diputación Foral, el propio Ayuntamiento y los vecinos. A ellos se ha explicado que “el pueblo carece de servicios, de empleos para mantener a la población local en la localidad, de actividades económicas diferentes al monocultivo de la vid y a que la población local envejece, no habiendo reemplazo para su regeneración ni poblacional, ni económica”, como apunta el alcalde. Así, tratando de encontrar más apoyos para luchar contra esa situación, se presentó el proyecto a los primeros Premios de Acción transformadora de la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles de la Unión Europea, quedando clasificado Navaridas entre los 35 finalistas compitiendo con grandes ciudades como Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Lisboa, Viena. Manheim, Exeter, Gante y otras.

En síntesis, el proyecto se sustenta entres líneas básicas de actuación. En primer lugar, en la mejora de las condiciones de la producción de vinos de calidad y con criterios sostenibles y respetuosos con el entorno y medio natural. En segundo término, en la participación de los propios habitantes;bodegueros, vecinos y, en tercero, en la mejora y recuperación del patrimonio histórico, natural y cultural de Navaridas. En ese sentido, el Ayuntamiento y la Dirección de Turismo de la Diputación Foral están trabajando para diseñar el fomento del turismo como actividad económica y generadora de empleo, que facilite el arraigo y el desarrollo poblacional y económico de la villa. Por ello se considera muy importante que Navaridas entre en el circuito de los enclaves turísticos de Rioja Alavesa que se promocionarán en el próximo Congreso Internacional de Turismo Ecológico, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2019.

conocer para actuarPara acometer estas tres líneas de actuación el proyecto se articula en el estudio y confección de un diagnóstico y documento guía, en el que se están desarrollando un forme sobre el estado general del vino en Navaridas;otro sobre la evolución de la población local;un tercero en torno a la actividad económica de todo tipo del pueblo y un diagnóstico en particular de cada una de las bodegas que se mantienen. Con esos diagnósticos se acometerán acciones en la mejora del vino;actuaciones de marketing en cuanto a posicionamiento, promoción y economía de escala;un plan de recuperación del paisaje (viñas, calados, chozos, caminos rurales, ríos). En este tema se toma como referencia el proyecto Conama 2014, ya desarrollado que permitió la eliminación de escombreras, la repoblación forestal y la protección del humedal. Y la realización de eventos como la Feria Histórica del Vino.

A ello se suma la mejora de las infraestructuras y recursos del pueblo, como son el acondicionamiento de la Casa Palacio de los Sodupe, centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón;así como la recuperación y puesta en valor de la necrópolis medieval de Santa Eulalia, los lagares rupestres, la Tejera y la Fuente Vieja. Respecto al medio ambiente se ha trabajado ya en la primera fase de un programa donde se ha mejorado la gestión de los residuos, la protección de la biodiversidad en los viñedos, la reducción en el consumo de agua y un estudio de la tradición en la producción y cultivo. En una segunda fase se terminará el estudio de la herpetofauna de los espacios protegidos de Navaridas y el seguimiento de las consecuencias del cambio climático. También vinculado al patrimonio natural y su conservación se está realizando un estudio de la plantación en terrazas, la mejora de la depuración del agua, la promoción del compostaje y la posibilidad de gestionar una plataforma de la central de compras, entre otras iniciativas. Por último, respecto al turismo sostenible, se está planificando la ampliación y mejora de las rutas verdes que comunican los diversos espacios naturales y culturales de Navaridas;la creación de puestos de avistamiento en los viñedos;la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el uso y fomento del transporte colectivo.

En estos encuentros se ha llegado a un diagnostico de cómo se encuentra esta villa y se ha hecho con carácter pionero, ya que Navaridas se ha convertido en el primer municipio de la comarca de Rioja Alavesa en diseñar un plan de desarrollo local en todas aquellas poblaciones que tienen en la actualidad una población por debajo de la barrera de los 300 habitantes censados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus