Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El granizo arrasa el viñedo entre las localidades de Leza y Navaridas

Las precipitaciones de ayer por la tarde afectaron también a Villabuena donde cayeron 40 litros en veinte minutos

Pablo José Pérez P. J. P. - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Aspecto y detalle del granizo recogido ayer a la tarde en Leza.

Aspecto y detalle del granizo recogido ayer a la tarde en Leza.

Galería Noticia

Aspecto y detalle del granizo recogido ayer a la tarde en Leza.

LEZA- La alerta amarilla con precipitaciones de granizo durante la tarde de ayer fue toda una realidad y escogió como radio de acción la comarca de Rioja Alavesa, concentrando toda su intensidad y virulencia entre las localidades de Leza y Navaridas. En el numeroso viñedo que salpica ambos lados de la carretera entre esas poblaciones se pudieron comprobar los efectos del granizo que cayó con intensidad hacia las 17.00 horas. “Hay algunas viñas arrasadas”, comentaron resignados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA viticultores de la zona tras regresar de efectuar una improvisada y fugaz visita a su parcela. Esta granizada de ayer es un severo contratiempo en el desarrollo del proceso de la uva y que, a buen seguro, va a marcar y determinar la evolución futura y cantidades de fruto que se vayan a recoger en la vendimia.

El tramo comprendido entre Leza y Navaridas puede considerarse la zona cero de la granizada. Sin embargo, los efectos de la tormenta se percibieron en un gran número de localidades de Rioja Alavesa, en especial a partir de Samaniego y hacia Laguardia, como puntos donde también fueron intensas las precipitaciones y librando al resto de localidades.

Mientras el granizó se concentro en esas dos localidades, el agua cayó con una violencia inusitada en otra localidad como Villabuena de Álava. La singular disposición del casco urbano motivó que, ante la virulencia de unas precipitaciones, en las que se llegaron a recoger 40 litros por metro cuadrado en solo veinte minutos, se formaran “impresionantes torrenteras y caudales de agua que discurrieron junto al hotel del centro de Villabuena”, relataron a este diario testigos presenciales. Esta riada de agua originó también el repentino crecimiento de muchos cauces en las orillas de la N-124 y que hubiera zonas de la transitada carretera en la que también se acumuló el agua.

De cara a hoy domingo las previsiones alertan de que en la zona de Rioja Alavesa se va a mantener activada la alerta amarilla por la posibilidad de que puedan sucederse tormentas localmente fuertes que pudieran llegar acompañadas de granizo.

Una vez pasada la tormenta de ayer y a lo largo de la jornada de hoy será el momento de evaluar y determinar la magnitud de los daños que se han producido en la diferentes plantaciones de uva. Hasta el momento el cultivo de los viñedos había superado sin contratiempos un invierno y una primavera muy lluviosas. Por el contrario, se habían mantenido también la margen de las heladas que no han hecho acto de presencia, como sucedió en 2017 con una fuerte helada en la víspera de San Prudencio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus