Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una pasión sacrificada

Paula Arana, la joven delantera vitoriana campeona de Europa Sub’17 este año, trabaja duro para poder compaginar el fútbol de alto nivel con estudios, familia y amigos

Asier Pérez Josu Chavarri - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

La futbolista de 16 años Paula Arana posa con la camiseta del Aurrera y de la selección española, con la que ha ganado la Eurocopa Sub’17.

La futbolista de 16 años Paula Arana posa con la camiseta del Aurrera y de la selección española, con la que ha ganado la Eurocopa Sub’17.

Galería Noticia

La futbolista de 16 años Paula Arana posa con la camiseta del Aurrera y de la selección española, con la que ha ganado la Eurocopa Sub’17.

Vitoria- Paula Arana Montes,una de las promesas del fútbol alavés, comenzó a practicar su sueño a los 5 años, en el equipo de su colegio, el San Prudencio, donde destacó desde pequeña. “Mi madre siempre me dice que los niños se picaban conmigo, aunque yo apenas me acuerdo. A esa edad las condiciones físicas están más parejas”, comenta. Poco después, se enroló en el Aurrera de Vitoria, club en el que ha crecido hasta conseguir su gran hazaña hasta el momento: ganar la Copa de Europa sub’17 con la selección española el pasado 21 de mayo en Lituania. La lesión de la hasta entonces delantera titular Claudia Pina le dio la oportunidad de ser protagonista, y vaya si lo fue. La alavesa marcó dos goles y repartió tres asistencias en el torneo. Su primera diana fue clave, pues llegó frente a Inglaterra en un momento en el que se jugaban la clasificación para la semifinal. Para la delantera, “fue un subidón, siempre gusta marcar goles y más si sirve para ayudar al equipo”. Además, asistió a Eva Navarro en la final del torneo para abrir el marcador, allanando el camino para lograr el preciado trofeo. Las jugadoras lo celebraron por todo lo alto en Lituania, aunque nada más le tocó cambiar de chip y volver a la realidad.

Era el momento de estudiar para los exámenes finales de 1º de Bachiller. “Jugar en la selección exige mucha preparación y esfuerzo. Es todo muy profesional, pero siempre consigo sacar tiempo para los estudios”, admite. En España es imposible ganarse la vida con el fútbol. Por ello, las jugadoras que más destacan terminan marchándose a ligas como la francesa, la alemana o la norteamericana, donde se les valora más. A Paula Arana le encantaría poder estudiar Medicina, algo que intentará compaginar con seguir jugando al fútbol. “Sé que hay que dedicarle mucho tiempo, y que en los equipos de Primera la preparación es más estricta, pero es lo que más me llena”, dice Arana. En el Aurrera se lo han puesto siempre muy fácil: “Siempre han sido muy cariñosos y cercanos conmigo. La diferencia con las concentraciones de la selección es muy grande”.

Mucho que mejorar en ÁlavaSu club cuida mucho el fútbol femenino, tanto que ha sido el mejor equipo alavés de la temporada, quedando un punto por delante del Deportivo Alavés en Segunda División. Eso sí, solo dos por encima del descenso. “Lo sufrimos, pero al final logramos el objetivo de la permanencia. El Aurrera hace un gran trabajo con las chicas, algo de lo que no pueden presumir muchos equipos alaveses”, comenta la internacional sub’17. De hecho, tras haber tocado techo en Álava, se halla en conversaciones con el Athletic Club para continuar con su progresión: “La idea es jugar en el Athletic B e ir mejorando para entrar en el primer equipo, pero todavía no hay nada decidido”. La decisión es complicada, ya que supone un cambio muy grande, pero es la única forma de poder ganar algo de dinero con el fútbol en el futuro.

Cuando se le pregunta por la diferencia con el fútbol masculino, Arana lo tiene claro: “Es más físico que el femenino. Hay más contacto, pero hay chicas con una técnica envidiable para muchos jugadores profesionales”. La delantera alavesa prefiere jugar a fútbol antes que verlo, aunque está atenta a lo que hace la selección en el Mundial de Rusia. Ahora son ellos los protagonistas, pero en noviembre les volverá a tocar a ellas en el Mundial sub’17 de Uruguay. Paula Arana tendrá que volver a organizarse para poder representar a su país sin perder comba con los estudios.

Ficha

Nacimiento. 8 de noviembre de 2001 (16 años).

Posición. Delantera.

Equipos. C.D. Aurrera de Vitoria (Segunda División) y Selección Española Sub’17.

Palmarés. Campeona de la Eurocopa Sub’17 de Lituania (2018).

Estadísticas 2017-2018. 2 goles y 3 asistencias en la Eurocopa, 8 goles con el Aurrera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus