Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Osakidetza confirma un nuevo caso de legionella

Sanidad analiza otro probable caso y sigue investigando el ‘spa’ de las instalaciones del Bakh como posible foco del virus

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Entrada a Txagorritxu.

Entrada a Txagorritxu.

Galería Noticia

Entrada a Txagorritxu.

vitoria- Un nuevo caso de legionella fue detectado ayer por Osakidetza. Actualmente, son seis las personas vitorianas afectadas por el brote. Responsables del Departamento de Salud continúan investigando el origen del virus, posiblemente situado en elspa de la ciudad deportiva del Baskonia (Bakh). Cuatro de los perjudicados recibieron el alta, mientras otros dos siguen ingresados, en estado estable, en el Hospital Universitario Araba (HUA).

La legionella es una enfermedad de origen bacteriano, que se transmite en forma de pequeñas gotas de agua. Puede surgir en aguas termales, sistemas de climatización, o incluso en las alcachofas de las duchas. La fiebre alta puede ser uno de los síntomas que la acompañan, además de ciertas complicaciones pulmonares.

El nuevo caso corresponde a un varón, dado ya de alta, que había utilizado las mismas instalaciones deportivas, concretamente elspa, clausuradas desde hace diez días tras la puesta en marcha del protocolo de Osakidetza. Los responsables del centro también aplicaron medidas cautelares y correctivas tras detectarse los primeros cuatro casos de dicha enfermedad, según Borja Junco, gerente de la ciudad deportiva del Baskonia.

De los seis pacientes, cuatro ya recibieron el alta, mientras que otros dos permanecen ingresados en el HUA, ambos estables. Uno de ellos aún precisa de confirmación definitiva por parte de Osakidetza. La información sobre el caso de legionella fue trasladada al resto de instituciones competentes para mantener las medidas de seguridad y prevención, además del seguimiento del caso. - V. K.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus