Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Consejo Regulador del Rioja eleva el rendimiento de uvas

El Pleno pone en marcha un ‘stock’ cualitativo para aliviar situaciones de baja producción

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Logroño- El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja aprobó ayer las normas de campaña para la vendimia de este año que, tras la compleja realidad productiva de 2017, y con ella, el debate planteado en torno al equilibrio de la denominación, recupera la figura del stockcualitativo voluntario, un sistema novedoso que opera a nivel individual y colectivo mejorando el rendimiento ya planteado por el sector en 2007. El stockmarca un nuevo hito en Rioja demostrando que vuelve a ser pionera en liderar avances en materia cualitativa.

Tras la sesión plenaria, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, acompañado por el director general de la institución, José Luis Lapuente, comparecieron en rueda de presa para explicar este nuevo sistema, que puede llegar a compensar a los productores que sufran daños como en las heladas del año pasado, que mermaron sus cosechas. Según Salamero, la vendimia de este año se prevé optimista por lo que, con objeto de defender y mejorar la calidad, y en lo que se refiere a la preservación del equilibrio con la obtención de un volumen de cosecha acorde con las necesidades que tiene actualmente Rioja, el Consejo Regulador ha establecido para esta vendimia un rendimiento de campaña equivalente a 118%, porcentaje calculado sobre el rendimiento tipo que supondrá permitir la entrada de un máximo por hectárea de 7.670 kilos para variedades tintas y de 10.620 kilos para blancas. Dentro de esos rendimientos, se establece por vez primera un rendimiento máximo amparable equivalente a 110%, lo que supone un stockdel 8%, que convertido en cifras significan 520 kilos por hectárea para tintas y 720 kilos para blancas. En lo que se refiere al rendimiento de transformación, el ratio se fija en 72 litros de vino por cada 100 kilos de uva. El resto irá a destilación.

El sistema de stock cualitativo individual será voluntario por lo que el viticultor y la bodega que no deseen acogerse deberán renunciar expresamente antes del día 30 de noviembre de cada campaña. En ese caso, el margen de desviación por causas climatológicas alcanzará la totalidad de la diferencia entre rendimiento máximo y de campaña, y la transformación deberá ser expedida como vino común. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus