Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

42 morosos adeudan a la hacienda foral 122 millones

El listado de deudores suma tres nuevos contribuyentes que deben 11,8 millones. La mayoría son empresas quebradas

Carlos Mtz. Orduna - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Edificio de la Hacienda foral alavesa.

Edificio de la Hacienda foral alavesa.

Galería Noticia

Edificio de la Hacienda foral alavesa.

vitoria- Un total de 42 morosos adeudaban a la Hacienda foral alavesa más de un millón de euros a fecha de 31 de diciembre de 2017. Son dos más que justo un año antes y 16 más que al cierre del ejercicio 2015, el primero en el que se publicó el listado de contribuyentes con deudas o sanciones tributarias superiores a la citada cantidad. Ayer salió a la luz el más actualizado, donde se especifica que sus impagos a la caja común ascendían a 122.672.226 euros en el último recuento. Tres nuevos grandes morosos, entre los que se encuentra el grupo eléctrico Eguren Vitoria SA, suman 11,8 millones de euros más al agujero.Sólo uno de los deudores del listado anterior se ha caído de este registro.

El histórico grupo industrial valenciano Ros Casares, ya en proceso de liquidación, encabeza por tercer año consecutivo y con mucha ventaja sobre el resto esta suerte de lista negra. Uno de sus apéndices, Goya Sesenta y Nueve SL -dedicado a la promoción inmobiliaria-, seguía siendo de hecho a 31 de diciembre de 2017 el contribuyente más endeudado con Hacienda, con una factura impagada de 16,69 millones de euros. Ros Casares centro del acero SL se situó como la segunda sociedad de este grupo en el ranking, con 10,25 millones, a las que habría que unir Corporación Ros Casares SL -con 4,4 millones de deuda-, Bahía Casares Golf SL -1,7- y Gerosgar SL, con 1,3.

La incorporación de Eguren, una firma ya extinguida que en su día operó en Ali Gobeo, es uno de los grandes titulares que deja la lista actualizada, con una deuda acumulada de 9,21 millones de euros que la ha lanzado hasta la cuarta posición del ranking. No obstante, en un puesto todavía más destacado, el segundo, repite la UTE formada por Urco&Urbasa, propiedad de Andrés Iráculis, la promotora que gestionaba Silken y que entre otras operaciones urbanísticas levantó los pisos de lujo ubicados junto al Iradier Arena. Su hermano Andrés Iráculis, que precisamente acaba de ser absuelto por la Audiencia Provincial de Álava del delito de desvío de fondos del grupo hotelero Urvasco, también repite en la lista de morosos con una deuda total de 1,29 euros asignada a esta misma sociedad.

Otras empresas que aparecen en los primeros puestos del listado son Construcciones Antonio Santander e Hijos SL, que también se encuentra en fase de liquidación -4,23 millones de deuda-;Fralcer SL Unipersonal, vinculada al sector vitivinícola -4,29 millones-;o Lendiz 1.100 SL -4,74 millones-. Proconsol Bodega Antion SL, desaparecida hace más de un lustro y también relacionada con el mundo del vino, debía por su parte 2,23 millones. Un sector del vino al que también pertenecen las dos personas físicas que más adeudaban al cierre del pasado ejercicio a la Hacienda foral: Se trata de Macario González Sánchez, con 4,37 millones de euros, y Antonio Fernández Martín, con 2,33. El listado completo puede consultarse en el siguiente enlace activado ayer por la Hacienda alavesa: http://www.araba.eus/publicar/listadodeudores/listadodeudores2018.pdf

cada primer semestreSegún confirmó ayer la institución, la publicación de este listado de deudores volverá a repetirse el primer semestre de cada año, con el 31 de diciembre del ejercicio anterior como referencia. “Se trata de una medida de lucha contra el fraude y también de concienciación fiscal”, defendió el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, quien aseguró que su equipo tiene como objetivo “agotar todos los cauces hasta recuperar la deuda” que estos contribuyentes tienen con Hacienda “y, por lo tanto, con todos los alaveses y alavesas”. Pese a que la gran mayoría son empresas que han quebrado o que se encuentran en procesos concursales, al menos hay una quincena de deudores que no se encuentran en estas situaciones.

La información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses y, concluido este plazo, dejará de ser accesible, tampoco a través de motores de búsqueda de Internet, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos.

al detalle

En cifras. 42 contribuyentes, entre personas jurídicas y físicas, adeudaban a la Hacienda foral alavesa 122,67 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Son dos más que justo un año antes y 16 más que al cierre del ejercicio 2015, el primero en el que se publicó el listado de morosos.

En nombres. El grupo valenciano Ros Casares y todas sus sociedades filiales vuelven a encabezar el listado, donde Urco&Urbasa repite en segunda posición y entra Eguren Vitoria.

la frase

El diputado foral del ramo prometió ayer que perseguirá a la quincena de contribuyentes que no están en concurso de acreedores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus