Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los sin papeles tendrán tarjeta sanitaria cuando lleven 90 días empadronados

Darpón ofrece su colaboración a la ministra porque “el derecho a la salud es un derecho humano”

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El consejero de Salud, Jon Darpón, ayer en la foto de familia junto a la ministra Montón.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ayer en la foto de familia junto a la ministra Montón. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Jon Darpón, ayer en la foto de familia junto a la ministra Montón.

Madrid- Los inmigrantes en situación irregular podrán acceder a la atención sanitaria en igualdad de condiciones que los españoles siempre que lleven empadronados en el Estado un mínimo de 90 días o, en su defecto, que acrediten su situación de vulnerabilidad a través de los servicios sociales. Así lo recoge el borrador que presentó ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, a las comunidades autónomas y que se plasmará en un real decreto para modificar la reforma sanitaria aprobada en 2012 por el Gobierno del PP, que retiró la tarjeta sanitaria a los sin papeles. Montón, que presidió ayer su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el único punto del orden del día del acceso universal a la sanidad pública, aseguró que en 2012 no existía ninguna razón que justificara la exclusión sanitaria que se plasmó en el real decreto.

Residir un mínimo de 90 días en España o acreditar vulnerabilidad a través de un informe social son las “garantías” que establecerá el real decreto para que no haya “agujeros negros”, de tal forma que no haya “ningún abuso” y que ningún ciudadano que lo necesite se quede desatendido. La ministra admitió que desde entonces las comunidades han buscado soluciones para atender a los inmigrantes en situación irregular, pero esto ha ocurrido de una manera “no armónica y desigual”, por lo que consideró que ahora es el momento de “dar un paso adelante y construir de manera unitaria”.

Apoyo de Jon DarpónPor su parte, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ofreció su colaboración a Carmen Montón porque “el derecho a la salud es un derecho humano”. “Creemos firmemente desde el Gobierno Vasco en la universalidad como una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud”, señaló Darpón.

El consejero abundó en que para el Ejecutivo vasco la universalidad y el derecho a la salud “es un derecho humano” y no una consecuencia del trabajo, ni de la cotización de la Seguridad Social, ni del lugar de residencia. “Por tanto, nosotros vamos a ofrecer en el punto del orden del día de hoy toda nuestra colaboración”, avanzó Darpón, quien recordó que el grupo vasco en el Congreso recurrió el real decreto. Asimismo, el consejero señaló que Euskadi puso entonces medidas para mantener la asistencia sanitaria a las personas en situación irregular y eso es lo que va a seguir defendiendo. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus