Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Guardia Civil registra el campus alavés de la UPV

El instituto armado detiene a tres personas, ya en libertad, relacionadas con los registros y acusadas de enaltecimiento

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

GASTEIZ- La Guardia Civil detuvo ayer a tres jóvenes en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra por supuesto enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, al considerarles los presuntos autores de un acto homenaje a un miembro fallecido de ETA que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el campus alavés de la UPV-EHU. Horas más tarde, los detenidos fueron puestos en libertad. Los agentes de la Guardia Civil también realizaron tres registros en salas cedidas por la Universidad a organizaciones estudiantiles en las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social, que habrían sido utilizadas como “centros logísticos y de organización” de actos de enaltecimiento a miembros de la banda, así como “para el desarrollo de posibles acciones violentas que se venían produciendo en los últimos años”.

Según la Guardia Civil, entre estos actos, se encontrarían: el homenaje a cinco miembros de ETA en el campus de Álava el 27 de marzo de 2016;el homenaje a tres exdirigentes de ETA en el mismo campus el 15 de diciembre de 2016, al que corresponde la imagen superior;y el homenaje a un miembro de ETA fallecido, también en el campus de la universidad alavesa el 27 de septiembre de 2017, y que coincidió con la celebración del Gudari Eguna.

La Guardia Civil se incautó además de material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años. Entre ellas, los agentes destacan la rotura de las cámaras de vigilancia interior de la Facultad de Letras del campus alavés, una acción violenta contra un cajero automático ubicado en el recinto universitario, el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus, y la colocación de carteles con las fotografías de los tres exdirigentes de ETA citados en varias paredes del campus.

Según la Guardia Civil, una de las tres salas registradas ya fue objeto de investigación en marzo de 2017 por parte de la Ertzaintza, cuando un grupo de encapuchados lanzó pintura, excrementos y orines en el Decanato de la Facultad de Letras. Entonces los agentes se incautaron de diverso material y ordenadores.

La operación Haien se desarrolló bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informó el Ministerio del Interior. La UPV pidió explicaciones a la Audiencia Nacional y al recién elegido delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza. En un comunicado, la institución señaló que “este hecho ha tenido lugar fuera del horario de apertura de los centros y se ha comunicado a las autoridades universitarias una vez ya se había producido”. Por ello, expresó “su máxima inquietud y, habida cuenta de su desconocimiento de todos los extremos de la operación”, reclamó al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional “la habilitación otorgada a la Guardia Civil para llevar a cabo las entradas y registros”.

Por su parte, el secretario de Libertades Democráticas de EH Bildu, Julen Arzuaga, afirmó que “los ataques represivos no tienen cabida en una sociedad vasca que se caracteriza por avanzar hacia un contexto político en el que la paz y la resolución del conflicto son el objetivo”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus