Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
establecida en el Estatuto de Gernika

Ortuzar llama a "despolitizar" la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi

Dice que PNV estaría dispuesto a asumir toda la gestión de la SS, "aunque supuestamente fuera deficitaria", pero no es lo que plantea ahora

EUROPA PRESS - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:13h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Galería Noticia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a "despolitizar" la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi porque el esquema que defiende el Gobierno Vasco es "constitucional" y está establecido en el Estatuto de Gernika. Además, ha asegurado que su partido estaría dispuesto a que la Comunidad Autónoma Vasca asumiera toda la gestión de la SS, "aunque supuestamente fuera deficitaria", pero no es lo que plantea ahora.

BILBAO. En una entrevista concedida a TVE, Ortuzar ha pedido la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social para Euskadi y, tras señalar que en la Constitución no existe el concepto de 'caja única', ha señalado que el esquema propuesto por su partido, en todo caso, "es constitucional".

"Nosotros sabemos lo que está escrito en el Estatuto y creemos que sería compatible un esquema de Seguridad Social gestionado por las autoridades vascas con uno global para el Estado español y una solidaridad entre ambos. Estoy completamente seguro de que lo podemos hacer, pero es un tema que hay que despolitizarlo y llevarlo a la realidad, a los números y al modelo", ha dicho, para precisar que el actual modelo "no funciona".

"Si no funciona, vamos a poner todo sobre la mesa. Pongamos también que pueda haber gestiones descentralizadas de este tema. De todas maneras, nosotros ahora, en este momento concreto, estamos pidiendo la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, o sea que la ventanilla de la Seguridad Social en Euskadi deje de ser la Seguridad Social española y sea del Gobierno Vasco", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que se formación estaría dispuesta a asumir toda la gestión de la Seguridad Social, "aunque supuestamente fuera deficitaria" para los vascos, aunque no es lo que plantea en la actualidad.

IMPUESTOS 

El líder jeltzale ha recordado que en Euskadi existe un sistema impositivo "distinto" y tiene "una capacidad para amoldar los impuestos" a su realidad. "Los vascos, en estos momentos, pagamos bastantes más impuestos que lo que se paga en el Estado español, en territorio común", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que verá "cómo se establecen esas modificaciones impositivas" que pretende realizar el Gobierno del PSOE. "Nosotros nos solemos abstener porque no nos afectan a nosotros y no queremos ser nosotros los que determinemos lo que hagan otros", ha manifestado.

Sin embargo, el PNV "ve con cierta lógica una subida de impuestos" porque es lo que se está haciendo en Euskadi. "A veces, se dice que los vascos están sobrefinanciados. No, los vascos pagamos un poquito más de impuestos y eso nos permite tener un poquito más de dinero para invertirlo en servicios públicos", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus