Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
debate de política general

Vitoria ofrecerá 29 pisos municipales vacíos a jóvenes y familias vulnerables

La cifra se irá ampliando hasta alcanzar un centenar a medida que se vayan rehabilitando las viviendas en mal estado

Axier Burdain Alex Larretxi - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de jóvenes se concentra frente al número 20 de Pintorería, edificio ocupado y recuperado por Ensanche 21, y cuya adjudicación estaba prevista para jóvenes.

Un grupo de jóvenes se concentra frente al número 20 de Pintorería, edificio ocupado y recuperado por Ensanche 21, y cuya adjudicación estaba prevista para jóvenes.

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes se concentra frente al número 20 de Pintorería, edificio ocupado y recuperado por Ensanche 21, y cuya adjudicación estaba prevista para jóvenes.

Vitoria-El Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde a un plan para poner a disposición de jóvenes y familias vulnerables los pisos municipales que permanecen vacíos. El programa, presentado ayer por el alcalde Gorka Urtaran, será objeto de análisis durante el próximo consejo de Ensanche 21. Del total de 99 pisos municipales vacíos, el Consistorio comenzará reformando los 29 que se encuentran en mejor estado y cuya puesta al día requiere de menos de 6.000 euros por unidad. Posteriormente, seguirá con otras 24 cuya rehabilitación se presupuesta por encima de los 6.000 euros, y más tarde con otras 40 que demandan una intervención integral. Los 6 pisos restantes hasta llegar a los 99 se encuentran actualmente ocupados, pero el Consistorio confía en recobrarlos en breve.

De acuerdo con un reciente diagnóstico del estado de las viviendas municipales, que engloba las propiedades de Ensanche 21 y las del Departamento de Hacienda-Patrimonio, el Ayuntamiento cuenta con 99 viviendas vacías al margen de las sujetas a los planes renove impulsados por Ensanche 21 en Errekaleor, Olarizu y Aretxabaleta. El alcalde recordó que esta semana se ha procedido al desalojo de cuatro viviendas y anunció que el gobierno seguirá procediendo así hasta recuperar todas.

El plan está dirigido a cumplir un triple objetivo, comenzando por ofrecer un mayor grado de respuesta a situaciones de emergencia social ante casos de violencia de género, desahucios, situaciones de exclusión residencial grave en familias con menores u otras situaciones que requieren viviendas de alojamiento o realojamiento.

Igualmente, se busca disponer de medios habitacionales para dar respuesta a las demandas de los jóvenes que necesitan acceder a alquileres adecuados a sus capacidades económicas. Además, el Consistorio quiere poner a disposición de Alokabide un lote de viviendas para atender las necesidades de alquiler social de personas o familias con menos recursos.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento responde a la filosofía de las 3 R -reutilización de edificios, reactivación de la vida económica y social, y regeneración de espacios públicos- desarrollada desde principio de legislatura, también presente en otros planes como el Masterplan Centro, tal y como recordó el propio Urtaran.

aceptaciónLa plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios recibió ayer como “positiva” lo que consideró una “rectificación” del alcalde Gorka Urtaran. “Queremos recordar que el alcalde y su gobierno municipal, votaron en el Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes en contra de una propuesta similar de Stop Desahucios. Estamos convencidos de que esta rectificación, que valoramos positivamente, es el fruto del esfuerzo y la lucha que venimos manteniendo para que el Ayuntamiento de Vitoria asuma su responsabilidad ante la actual situación de emergencia habitacional para muchas familias que, o no pueden acceder a una vivienda en alquiler, o están dedicando un 60% de sus ingresos en gastos de alquiler”, indicaron sus portavoces.

Los integrantes de la agrupación consideran necesario, además de ofrecer las viviendas vacías para fines sociales, adoptar medidas respecto de los pisos sin uso que no son de propiedad municipal, apoyar la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para ofrecer una mayor estabilidad y seguridad al alquiler e impedir la especulación, cumplir el Dictamen de la ONU para que no haya mas desalojos forzosos sin alternativa, y que no se discrimine a los colectivos vulnerables.

personas mayores

los datos

Parque municipal. De acuerdo con un estudio llevado a cabo durante los últimos meses, el Ayuntamiento cuenta, entre las propiedades de Hacienda-Patrimonio y Ensanche 21, con 99 viviendas vacías.

Reformas. Los 29 pisos en mejor estado y que requieren de una reforma inferior a 6.000 euros, se pondrán inmediatamente a disposición del colectivo juvenil y de familias vulnerables.

Rehabilitaciones. En otras 24 viviendas se acometerá una rehabilitación más profunda, y en 40 será necesario ejecutar una intervención integral. Sumados a los 6 pisos ocupados que el Ayuntamiento aspira a recuperar, en total el Consistorio quiere ofertar todo su parque de viviendas vacías a fines sociales.

Objetivos. Los objetivos que se persiguen son, en primer lugar, contar con viviendas con las que abordar problemas sociales. Además, se aspira a dar respuesta a los jóvenes que buscan vivienda. Por último, se quiere facilitar a Alokabide un lote para familias con recursos limitados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus