Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria celebra y reivindica la diversidad sexual y de género

La marcha del 28-J, acto central del día, apela al espíritu de Stonewall
Sidálava pinta sus ‘bancos por la diversidad’

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi / Borja Gesto - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La manifestación convocada por la Coordinadora del 28-J volvió a ser el acto central de una jornada festiva y reivindicativa que concluyó con celebración en el Gaztetxe.

La manifestación convocada por la Coordinadora del 28-J volvió a ser el acto central de una jornada festiva y reivindicativa que concluyó con celebración en el Gaztetxe.

Galería Noticia

La manifestación convocada por la Coordinadora del 28-J volvió a ser el acto central de una jornada festiva y reivindicativa que concluyó con celebración en el Gaztetxe.

Vitoria- Gasteiz volvió a celebrar y reivindicar ayer en las calles la diversidad sexual y de género con motivo del 28-J, un Día Internacional del Orgullo LGTBI que tuvo de nuevo su acto central y más multitudinario en la manifestación celebrada a última hora de la tarde. La coordinadora de la marcha, que este año ha tomado el relevo al Movimiento Feminista local en su organización, apeló en su manifiesto a recuperar el espíritu original del 28-J, “punto de inflexión en la lucha por la liberación de la heterodoxia sexual y de género”, frente a la mercantilización progresiva de esta celebración. El lema de la movilización, Kapitalismo arrosari sua. No estamos en venta,resumió a la perfección esta suerte de orgullo crítico.

Cientos de personas diversas llenaron de color y de consignas las principales calles del centro de la ciudad para decir alto y claro que, tal y como remarcó el manifiesto, siguen “presentes en las calles, en los parques, en las escuelas y en los centros de trabajo”, y que no van a ceder “ni un milímetro” en la lucha por sus derechos. Como tampoco lo hicieron las trans y drag queens que comandaron las revueltas de Stonewall, en la ciudad de New York, hace ayer 49 años. “En un día como hoy queremos denunciar alto y claro a todas esas personas, asociaciones e instituciones públicas y privadas que siembran odio hacia las personas disidentes”, apeló la coordinadora, que llamó también a “romper la barrera de la invisibilidad”, que no deja de ser “el arma más poderosa que tiene la norma”. La marcha estuvo precedida por una animada kalejira que partió desde la calle Zapatería y seguida por una no menos animada fiesta en el Gaztetxe.

La jornada no estuvo exenta de cierta polémica ya que la Ertzaintza identificó a varias personas a la altura de Desamparados y, al parecer, requisó varias bengalas. Tras algún momento de tensión, la marcha respondió con una sentada improvisada.

Sea como fuere, el 28-J gasteiztarra tuvo, además, como principal acto de la mañana la colocación de los dos bancos por la diversidad que la Comisión Ciudadana Antisida de Álava ha recuperado, restaurado y pintado en el parque de La Florida, frente a Ignacio Aldecoa, con los colores de las banderas gay y trans. “Queremos insistir en la necesidad de trabajar en la educación y la prevención, por la visibilización, la reivindicación de derechos y en contra del estigma de estos colectivos”, apeló la asociación a través de un comunicado. Durante el acto, Sidálava invitó a toda la ciudadanía a fotografiarse en los coloridos asientos y compartir sus imágenes en las redes sociales. Además, el colectivo repartió información y preservativos y hubo ambientación musical. Sidálava también tomó parte en la kalejira y la manifestación de la tarde junto a otras entidades sociales como Aldarte y Ai-Laket!!

Superada la resaca de hoy, los actos conmemorativos de este Día del Orgullo proseguirán mañana, cuando el colectivo Lumagorri HAT celebrará un taller sobre aplicaciones de ligue (10.30 horas, en Aldabe) y habrá también varias fiestas en el Casco Viejo, como la maratón de djs que ha organizado Dark(a)head desde primera hora de la tarde -calle Herrería- o un evento conjunto impulsado por La Cassette y Gora Project.

la cifra

aniversario. Se cumplió ayer de los disturbos de Stonewall, que dieron origen a la celebración del Día del Orgullo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus