Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sólo tres municipios de Rioja Alavesa crecen en 5 años

EH Bildu reseña que la comarca tiene una tasa de paro del 17% y que tiene mucha inmigración

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

laguardia- Sólo tres de los quince municipios de Rioja Alavesa han aumentado su población en los últimos cinco años. Se trata de Navaridas (5,96%), Oion (1,57%) y Lapuebla de Labarca (0,235%). Kripan se mantiene igual y todos los demás han perdido vecinos. Entre quienes han perdido población destacan Villabuena (11,68%) y Yécora (8,42%). Hoy finaliza precisamente en Samaniego la dinámica Araba Biziberritu, un proceso de reflexión y debate que ha puesto en marcha EH Bildu en torno a la despoblación y el desequilibrio territorial.

Según una nota de prensa remitida por la coalición abertzale, la citada comarca está especializada en el primer sector, pero precisamente la industria vinícola es prácticamente su única fuente de ingresos. Así, a pesar de que cuentan tanto con una renta per cápita como con un PIB altos, la realidad deja en evidencia “las grandes desigualdades que se dan entre sus vecinos”. De hecho, la tasa comarcal de paro es una de las más altas (16%) y comienza a estar cronificada, según la formación, que explica que “entre los municipios las diferencias son abismales. Por ejemplo, Samaniego cuenta con una tasa de paro del 5,93% mientras que la tasa de desempleo en Oion alcanza el 25%”. También destaca EH BIldu que el porcentaje de población inmigrante es del 10%. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus