Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las primeras enfermeras de Vitoria se reúnen de nuevo

El Hospital Santiago acoge un reconocimiento a la promoción de 1965

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de una clase de la primera promoción de enfermeras de Vitoria.

Imagen de una clase de la primera promoción de enfermeras de Vitoria. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Imagen de una clase de la primera promoción de enfermeras de Vitoria.

Vitoria-La primera promoción de enfermeras del Hospital Santiago de Vitoria se reunirá mañana para conmemorar que hace cincuenta años se convirtieron en las primeras enfermeras que se formaron íntegramente en la capital alavesa. Las enfermeras fueron pioneras en su profesión porque en aquella época para estudiar la carrera había que ir a otras ciudades del Estado.

Pero en 1965, por disposición del doctor Fernando Gómez, fundador y director de la escuela, se convocó por diferentes medios a las interesadas para crear la Escuela de Enfermería de Vitoria en el Hospital Santiago. “Fue un proyecto que el doctor Gómez logró con ilusión, arrojo e inteligencia, conocedor de la necesidad sanitaria que demandaba la sociedad en ese momento”, recuerda una de las alumnas de aquella primera promoción, Raquel De la Hoz, que se ha encargado junto con otras compañeras de reunir a todas las alumnas que iniciaron la aventura. La mayoría de aquellas primeras alumnas procedían de Vitoria, y algunas de Bilbao y Burgos.

Durante los tres años de formación, las 22 alumnas seleccionadas estuvieron en el Hospital Santiago en régimen de internado, por lo que desde un primer momento tomaron contacto con la profesión, haciendo guardias y turnos mañana y noche de manera rotatoria.

Mañana se reunirán de nuevo, 50 años después, en el propio hospital, en un encuentro en el que el Colegio de Enfermería de Álava les entregará un reconocimiento. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus