Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La víctima de ‘La Manada’: “No os calléis, denunciad”

La joven rompe su silencio después de quedar en libertad los cinco condenados por abuso

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación de condena por la excarcelación de los cinco condenados de ‘La Manada’ celebrada la semana pasada en Vitoria.

Manifestación de condena por la excarcelación de los cinco condenados de ‘La Manada’ celebrada la semana pasada en Vitoria. (Foto: Pilar Barco)

Galería Noticia

Manifestación de condena por la excarcelación de los cinco condenados de ‘La Manada’ celebrada la semana pasada en Vitoria.

Madrid- La víctima deLa Manada, como se conoce a los cinco condenados por abusos sexuales a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, decidió ayer romper su silencio y mandó una carta a El Programa de Ana Rosa de Telecinco, en la que anima a denunciar los casos de violación y no quedarse callados.

“No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, recoge la misiva. Son las primeras palabras de la joven madrileña que, desde que se diera a conocer el caso, no se había pronunciado. La carta se envía pocos días después de que los condenados a nueve años de cárcel hayan quedado en libertad condicional. En la carta, que comienza con el encabezadoDe víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente, la joven explica que no ha escrito estas palabras para contar su “vivencia” o su “versión” sino que es una “carta de agradecimiento” y empieza por sus padres, que han sacado “fuerzas” de donde no las tenían. Es en la parte final del escrito donde la joven hace un llamamiento a no “bromear” con el tema de las violaciones. “Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con las enfermedades, no podemos bromear con la violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo”, destaca la chica.

Tras esto, pide “por favor”, a cualquiera que haya podido ser víctima de una violación que “por mucho” que se piensen que no le van a creer, denuncie. “Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis”, dice la víctima, quien admite que “todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto” pero que se pregunta qué hubiera pasado si ella no hubiera denunciado. “Está muy bien condenar los hechos pero todos tenemos que ser partícipe del cambio”, señala, al tiempo que añade que “personalmente si su caso “ha removido la conciencia de alguna persona o dado fuerzas a otras a luchar”, ella se da por satisfecha”. “Para todas esas mujeres, hombres y niños que estéis pasando por algo parecido, se puede salir”, prosigue la joven, quien continúa con su mensaje diciéndoles que aunque piensen que no tienen “fuerza para luchar”, se sorprenderían al saber “la fuerza que tienen los seres humanos”. “Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit... hacedlo como queráis... pero no os quedéis callados porque si lo hacéis los estáis dejando ganar a ellos”, concluye la joven en la carta, que ha entregado, a través de una persona de confianza, a un periodista del programa.

La joven también agradece a la gente que ha salido a la calle para defenderla bajo el grito Hermana, aquí está tu manadao elYo sí te creo, entre otras consignas. “(Gracias) a la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar, por creer, hermana, por no dejarme sola, gracias por todo, de corazón”. Además, se acuerda de cualquier persona que haya hablado de ella “un segundo para repudiar lo ocurrido”, a las asociaciones, a las personas en la calle, a las autoridades políticas, a los famosos, a los periodistas que la hayan “respetado” y “en general” a quien se haya “preocupado” por ella. “Gracias por hacerme sentir otra vez parte de la sociedad en la que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente, gracias por gritar, llorar y apoyar esta causa”, señala. - DNA

etiquetas: victima, la manada, carta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus