Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PSOE confirma la salida “inminente” de los restos de Franco del Valle de los Caídos

El cuerpo del dictador podría ser exhumado durante el mes de julio

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

Madrid- El PSOE confirmó la intención del Gobierno de sacar el cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos “de manera inminente” para trasladarlo a otro lugar, ya que el monumento debe quedar reservado a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Esas “eran las intenciones del Gobierno y cuanto antes, de manera inminente, se hará”, primero para cumplir con la Ley de Memoria y segundo, con resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados, afirmó la portavoz parlamentaria del PSOE y número dos del partido, Adriana Lastra.

El Gobierno está ultimando los trámites para el traslado del féretro pidiendo los últimos informes perceptivos que faltan por emitir de algunas instituciones. Es necesario que se completen estos aspectos burocráticos para mover los restos del dictador. Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que confirmó que será “antes de vacaciones” en una conversación informal con periodistas ayer en el patio del Congreso. A pesar de que el líder socialista no precisó una fecha concreta, todo apunta a que la exhumación se producirá en el mes de julio. “Os pillaré trabajando”, dijo Sánchez cuando los informadores le preguntaron si el traslado de los restos del dictador coincidiría con sus vacaciones estivales, que la mayoría disfruta en agosto.

Sánchez se comprometió en TVE, en su primera entrevista como presidente del Gobierno, a tomar la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo: “Veremos la fecha y el momento”, dijo entonces. Sánchez aseguró que esta reforma es una “cuestión de cerrar heridas”. Ese mismo día, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, proclamó que es “el momento” de hacerlo, pero “sin precipitaciones” y con “las menores estridencias posibles”. A tenor de sus palabras, la decisión podría ser inminente, como le viene reclamando un amplio sector de la izquierda y de su propio partido.

El Ejecutivo busca aprobar un real decreto para agilizar en lo posible la decisión. El Congreso ya aprobó en mayo del 2017 en una proposición no de ley del PSOE que instaba a exhumar a Franco, por lo que la iniciativa legislativa del Ejecutivo, a priori, podría ser aprobada con el apoyo de los mismos grupos en las Cortes y el previsible rechazo del PP. A pesar de que la decisión política está clara, corresponde a Patrimonio Nacional, propietario del Valle de los Caídos, decidir cuando exhumar el cuerpo de Franco, según aseguran fuentes socialistas. Estas fuentes explican que la dirección de Patrimonio debería preguntar previamente a la familia del dictador dónde quiere que se depositen sus restos, una vez que sean exhumados. En este sentido, aclaran que la intervención de un juez sólo es necesario cuando el finado lleva enterrado menos de cinco años. En ese caso sí sería necesaria la autorización judicial, pero cuando excede de ese tiempo, depende del propietario del lugar. - Efe/E.P./DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus