Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una escena a visibilizar, desarrollar y apoyar

El proyecto Aluak se pone en marcha para asentar e incrementar la creación de las mujeres en el sector musical

Carlos González Jorge Muñoz - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Lorea Burzako (Mindre Folklore) en la calle Herrería con el cartel anunciador del primer evento del proyecto que ella impulsa.

Lorea Burzako (Mindre Folklore) en la calle Herrería con el cartel anunciador del primer evento del proyecto que ella impulsa.

Galería Noticia

Lorea Burzako (Mindre Folklore) en la calle Herrería con el cartel anunciador del primer evento del proyecto que ella impulsa.

Vitoria-Es 2018 pero “tristemente no hay una igualdad real en cuanto a oportunidades. De hecho, yo misma, desde la adolescencia, siento la sensación de que me tengo que esforzar el doble para decir que entiendo de música, que me gusta, para que mi palabra tenga un valor”. A pesar de ese contexto, Lorea Burzako ha ido haciendo camino, también como programadora y Dj (Mindre Folklore), en una escena a la que ahora quiere aportar una nueva iniciativa. Se trata de Aluak, un proyecto con perspectiva de género que pretende visibilizar a las mujeres en los diferentes campos que componen el sector.

“He sido una chicha con muchas inquietudes sobre la música, el rock, el punk, el garage… y siempre me ha llamado mucho la atención el papel de las mujeres, sobre todo en los años 50, 60 y 70… eran décadas en las que estaban siempre en un segundo plano. Ahora, esa curiosidad se ha concretado” en una iniciativa que nace en un momento en el que parece que algo, a nivel general, está cambiando. “Lo veo en mi madre. Ha sido siempre una mujer despreocupada con estas cuestiones pero, al igual que me pasa con compañeras de trabajo y amigas, en los últimos dos años parece que está asimilando el movimiento, que está reflexionando de verdad, que mira a otras mujeres con un poso de ilusión y con conciencia”.

Por todo ello, desde la autogestión, Aluak quiere aportar: “no tenemos grandes pretensiones pero sería una satisfacción que chicas jóvenes con un poco de pasión por el rock se embarcaran en la aventura de pinchar, programar o tocar. Que la gente se anime y se haga un poco de escena a raíz de esto sería muy interesante”. Para conseguirlo, el proyecto va a trabajar en distintos frentes, como es la organización de conciertos y sesiones de Dj en Gasteiz, aunque no se descarta ir a otras localidades. Además, a partir de septiembre, se acompañará la iniciativa con la edición de un fanzine donde se incluyan entrevistas, reseñas de discos, perfiles de artistas... contenidos que se desplegarán tras una portada que siempre estará ilustrada por una diseñadora seleccionada para la ocasión. De hecho, Burzako apunta que “ésta es una plataforma multidisciplinar que no atiende sólo a las mujeres que se suben a un escenario”.

Además de la vida que Aluak ya tiene en Internet (cuenta con presencia en Facebook e Instagram y en aluakdistrisonica.wordpress.com), este sábado va a realizar una fiesta de presentación que se desarrollará a partir de las 20.30 horas en el Herre 74. La banda Free The Wheel volverá a tierras alavesas para desgranar su disco And it goes on..., cita tras la cual pincharán la propia Mindre Folklore, Rata Jones y Rebeca Allan Poe. Habrá flyers informativos, se colocará una hucha para obtener fondos, se distribuirán chapas y otros elementos de merchandising... “Lo único que esperamos es que la gente disfrute”.

A partir de ahí se irán dando más pasos para conseguir una escena real que desarrollar y asentar, también en lo que a los festivales como el Azkena Rock y el Gasteiz Calling se refiere. “Hay tanto bandas como Dj de mucha calidad. Es cuestión de tener de ojo y cuidado, sobre todo con eventos que cuentan con dinero público”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus