Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La EIJO se adueña mañana de Amurrio Antzokia

La orquesta, bajo la dirección de Roberto Pacheco, interpretará el trabajo de Miguel Blanco

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Amurrio- Con entrada libre, sin necesidad de invitación y con muchas ganas de poner al público en pie es como llegará mañana, a partir de las 20.00 horas, al Amurrio Antzokia la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra), en el único concierto que, dentro de su gira, tiene previsto ofrecer en tierras alavesas. De hecho, hoy estarán en Hernani y, tras su actuación en Amurrio, visitarán Bermeo (30), el Festival de Jazz de Getxo (5 de julio), así como el afamado Jazzing de San Andreu en Barcelona (30 de septiembre).

Así las cosas, su parada en Amurrio se puede calificar de todo un lujo para los amantes del género que, en buena medida, hay que agradecer a las gestiones realizadas por el profesor de la escuela municipal de música de esta villa ayalesa y responsable de la sección de trompetas de la EIJO, Rubén Salvador, para que esta orquesta ponga el broche de oro a la XXI Semana Musical que está celebrando Amurrio desde el pasado día 15.

Se trata de un proyecto que, bajo la batuta de Roberto Pacheco (director de la orquesta de jazz y profesor de saxofón en el conservatorio Francisco Escudero de Donostia), surgió a fin de dar una salida al alumnado que cursa sus estudios en conservatorios de grado medio y de escuelas de música. Para ello también cuenta con el respaldo de otros profesionales de la enseñanza de este género, tales como Iñigo Ibaibarriaga y José Barrio.

Bajo la responsabilidad de todos ellos se encuentran, por lo que respecta a la gira de este año, un total de 24 alumnos de bajo eléctrico, contrabajo, batería y percusión, guitarra eléctrica, piano, voz, trombón, trompeta y saxofón, a los que les ha tocado sacar adelante un repertorio de doce composiciones que han aglutinado bajo el calificativo de latin jazz. Y es que, aunque entre ellas hay partituras clásicas y tradicionales del género, así como de bandas y compositores de jazz del siglo XXI, todas ellas han sido llevadas a ritmos latinos, para que sean digeribles para todo tipo de públicos. Asimismo, el repertorio engloba obras del compositor invitado, el catalán y profesor de Musikene Miguel Blanco, que el año pasado fue nominado a los premios Grammy, así como el estreno de composiciones arregladas por él mismo para la ocasión. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus